Bajo la nomenclatura RCS (siglas en inglés de Servicios de Comunicación Enriquecida), los tres operadores de referencia en la telefonía móvil española han iniciado el funcionamiento de la plataforma que permitirá utilizar emplazamientos publicitarios en una herramienta de mensajería instantánea similar a WhatsApp, con fines publicitarios.
Telefónica, Vodafone y Orange han desarrollado esta plataforma que facilita el envío de publicidad a usuarios, ofreciéndoles información de sus propias campañas promocionales. Las dos primeras ya han comenzado a emplearlas en pruebas, tanto con clientes propios como con terceras empresas. Terceras empresas que podrán efectuar mediante RCS sus propios envíos de publicidad y promociones comerciales.
En la base de los servicios de RCS está la tecnología de Google, que también está desarrollando esa misma labor para la mayoría de los operadores móviles virtuales, operadores telefónicos que no cuentan con una red propia. Empresas como Amena, Jazztel, Llamaya, Lowi, Masmóvil, Pepephone… que ven sus servicios interconectados de manera que los mensajes en los que informan de promociones lleguen a cualquier usuario.
Mensajes que pueden enviarse desde cualquier operador a cualquier otro operador, y desde cualquier dispositivo Android a cualquier otro dispositivo Android. Aún está pendiente la implementación para el ecosistema iOS.
De manera similar a los mensajes con publicidad y promociones que llegan tradicionalmente a través de mensajes de texto SMS, la plataforma RCS avanza en la dirección de los mensajes enriquecidos en contenido multimedia propios de la mensajería instantánea.
Fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, sonidos, enlaces a páginas web donde ampliar la información… son las posibilidades que ofrece esta plataforma, un WhatsApp publicitario para los operadores de telefonía móvil que por el momento está en fase de pruebas y que a partir del año próximo comenzará a sernos familiar.
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