Categories: MarketingPublicidad

Los operadores de telefonía móvil estrenan su propia plataforma de mensajería instantánea para usos publicitarios

Bajo la nomenclatura RCS (siglas en inglés de Servicios de Comunicación Enriquecida), los tres operadores de referencia en la telefonía móvil española han iniciado el funcionamiento de la plataforma que permitirá utilizar emplazamientos publicitarios en una herramienta de mensajería instantánea similar a WhatsApp, con fines publicitarios.

Telefónica, Vodafone y Orange han desarrollado esta plataforma que facilita el envío de publicidad a usuarios, ofreciéndoles información de sus propias campañas promocionales. Las dos primeras ya han comenzado a emplearlas en pruebas, tanto con clientes propios como con terceras empresas. Terceras empresas que podrán efectuar mediante RCS sus propios envíos de publicidad y promociones comerciales.

Plataforma multioperador

En la base de los servicios de RCS está la tecnología de Google, que también está desarrollando esa misma labor para la mayoría de los operadores móviles virtuales, operadores telefónicos que no cuentan con una red propia. Empresas como Amena, Jazztel, Llamaya, Lowi, Masmóvil, Pepephone… que ven sus servicios interconectados de manera que los mensajes en los que informan de promociones lleguen a cualquier usuario.

Mensajes que pueden enviarse desde cualquier operador a cualquier otro operador, y desde cualquier dispositivo Android a cualquier otro dispositivo Android. Aún está pendiente la implementación para el ecosistema iOS.

Del SMS al RMS

De manera similar a los mensajes con publicidad y promociones que llegan tradicionalmente a través de mensajes de texto SMS, la plataforma RCS avanza en la dirección de los mensajes enriquecidos en contenido multimedia propios de la mensajería instantánea.

Fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, sonidos, enlaces a páginas web donde ampliar la información… son las posibilidades que ofrece esta plataforma, un WhatsApp publicitario para los operadores de telefonía móvil que por el momento está en fase de pruebas y que a partir del año próximo comenzará a sernos familiar.

Antonio Rentero

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

8 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

16 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

17 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

18 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

19 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

19 horas ago