Categories: NavegadoresWorkspace

Los nuevos “jugones” disfrutan del Social Gaming

** Por Nicola Cencherle, responsable de la oficina de Kobojo en España

La revolución social que ha supuesto la aparición y crecimiento de las redes sociales está cambiando la forma en la que las personas se relacionan con sus amigos, contactos de trabajo, familia o compañeros. Permite compartir experiencias, opiniones, sugerir contenidos, y en definitiva, hacer a los contactos online un poco más partícipes de la vida de cada uno, así como estar en contacto con una realidad mucho más amplia y contada en primera persona. Solo tomando Facebook como ejemplo, ya podemos encontrar a más de 700 millones de personas que se comunican de este modo en todo el mundo.

Esta “Social Revolution” ha impulsado con ella el crecimiento de otro fenómeno social media, los juegos sociales o social gaming, aplicaciones desarrolladas para jugar a través de Facebook, smartphones u otras plataformas, que permiten la interacción durante el juego con otros contactos o amigos, con los que se comparte la experiencia y misiones.  Se trata de juegos de apariencia sencilla y de aprendizaje rápido, con la sola pretensión de divertir, retar al jugador y que éste rete o comparta con sus amigos sus experiencias en el juego. Este nuevo tipo de videojuegos ha despertado a jugadores con nuevos perfiles: personas que anteriormente no habían tenido contacto con los juegos o que no habían demostrado interés por este tipo de entretenimiento.

Actualmente se calcula que todos los días disfrutan de este tipo de aplicaciones 250 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo, una cifra que continúa creciendo. Este mercado mueve anualmente unos 5.000 millones de dólares, y con un crecimiento potencial exponencial. Para los expertos del sector, el futuro de los videojuegos pasa por este tipo de aplicaciones, ya que están disponibles directamente en Internet, son gratuitos y están libres de compromiso.

Conseguir el éxito en este sector radica en seguir de cerca la inmersión de estos nuevos jugadores, y dedicar tiempo y esfuerzo a entender cómo satisfacer las expectativas de entretenimiento de estos nuevos usuarios. Solo de esa forma es posible ofrecer ofrecer a los jugadores aplicaciones que satisfagan sus expectativas de juego, que les sorprendan y que les permitan compartir los retos, diversión y desarrollo con otros amigos. Se trata de un paso más en la evolución del sector de los videojuegos.

El éxito pasa por la localización
Pero la idea no espensar en un jugador genérico y único, sino saber satisfacer necesidades específicas de los jugadores, que son diferentes entre sí, como el hecho de desarrollar juegos locales. Existen casi 100 millones de usuarios en Facebook de habla hispana, y constituye una gran retos ofrecer a esta comunidad la oportunidad de disfrutar de diferentes aplicaciones, no solo en su propio idioma, sino con eventos, misiones y acontecimientos que reflejen su propia cultura, inquietudes y vivencias en tiempo real.

Desde nuestro punto de vista, la clave está en centrarnos en las preferencias  del cliente y en su opinión sobre las aplicaciones, hasta el punto de poder crear una que prácticamente siga un desarrollo a medida. Este será sin duda un elemento diferenciador de otros juegos sociales, en los que la cultura que predomina es la anglosajona.

La experiencia de juego, el comportamiento de los usuarios, los hábitos y los tipos de jugadores son completamente diferentes, dependiendo de la plataforma en la que se desarrollan los juegos: una consola, una tablet o un PC, ya que sus momentos de dedicación al juego o lo que buscan al acercarse a él no son necesariamente coincidentes ni siquiera en el mismo juego o la misma cultura. El objetivo es permitir a todo el mundo llevar consigo en sus dispositivos un universo creado por él y dentro de un juego pensado para él.

Lea también : Cómo ahorrar en coste TI
Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago