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Los nuevos gamers: casuales, sociales y mayores

Su interés se veía en videojuegos con una orientación distinta como los Sims, con un 60% de jugadoras.

Los nuevos juegos: salud y sociedad

Esta época en la que el mundo de los videojuegos parecía más reservado a un público masculino se acabó hace un par de años con la irrupción de la Nintendo Wii: una consola cuyos juegos se basan en el movimiento, apelan a la salud del jugador y son además mucho más divertidos cuando se juega con un grupo de gente.

De hecho, parte del éxito de las nuevas consolas como la Wii o Kinect se basa en una campaña de marketing ya muy diferenciada de las de otros juegos, que busca precisamente atraer a ese nuevo sector de jugadores y jugadoras que hasta ahora veían los videojuegos como algo ajeno a ellos: así, se habla de salud en casi todas las promociones, y se destaca el hecho de que se trata de juegos a los que se puede jugar en fiestas con amigos. Es decir, se rompe de un plumazo con dos de las grandes percepciones que de los videojuegos tienen los no jugadores: que fomentan el sedentarismo y el aislamiento.

Los usuarios parecen confirmar estas teorías: Rocío, una usuaria de Santiago de Compostela de 28 años, asegura que lo que más le gusta de la Wii es “que te puedes mover”, y apunta otro detalle interesante: el tipo de juego también cuenta. Si la consola de Nintendo fuese igual, pero con juegos más de tipo violentos o de estrategia, no cree que fuese a seguir jugando. Además, destaca también que cuando juega lo hace con “un mínimo de dos personas”, ya que “jugar sola es más aburrido”.

El miedo de los gamers: que los videojuegos clásicos desaparezcan

Ante el auge de estos juegos y su evidente rentabilidad económica, ha empezado también a saltar la alarma entre los usuarios de toda la vida, los llamados “hardcore gamers”, que temen que la industria del videojuego se centre demasiado en atraer a los “jugadores casuales” (los que juegan a videojuegos fáciles y que están de moda, los outsiders de la cultura gamer) y abandone la producción de videojuegos más clásicos. Es decir, temen que en el futuro todo sea Wii y Farmville (porque los juegos sociales han ayudado también a atraer a ese nuevo perfil) y se olviden de Age of Empires.

Esta alarma, no obstante, no parece preocupar a los analistas, que defienden que, en primer lugar, los juegos de la Wii o Kinect no deberían categorizarse como “casuales”; y en segundo lugar, que ambos estilos de videojuego se dirigen a públicos muy diferentes: los hardcore gamers no abandonarán sus juegos por pasarse a la Wii, y esta industria del videojuego “tradicional” todavía mueve unas cifras astronómicas que sus agentes no querrán dejar de lado.

La irrupción de todos estos nuevos jugadores, por lo tanto, no es una amenaza a la industria del videojuego, sino más bien una extensión, cuyo target ha pasado de ser muy reducido y específico a ampliarse (y lograr atraer) a un público mucho más amplio y variado. El futuro de la industria de los videojuegos, sean o no casuales, será largo y prometedor. Y tendrá mucha mejor imagen.

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Ana Bulnes

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