Los netbooks, con un crecimiento del 264%, siguen manteniendo a flote las ventas de portátiles

Todos los segmentos pertenecientes al mercado de ordenadores portátiles han sufrido un retroceso durante el segundo cuarto de año, con la única excepción de los netbooks, que mantienen el volumen de ventas a flote.

Sin embargo, un estudio realizado por la analista DisplaySearch muestra que los bajos márgenes de ganancia a la hora de vender estos dispositivos, se convierten en un arma de doble filo para los vendedores.

Es lo que asegura John F. Jacobs, director de investigación para el mercado de netbooks en esta compañía: “El bajo precio de estos dispositivos está claramente teniendo un impacto negativo en el mercado de ordenadores portátiles. Para los resultados globales de 2009 esperamos que siga cayendo el precio medio de venta de todas las categorías de notebooks, lo que significará el primer año en el que los ingresos decaen con respecto al anterior”.

Se trata de una tendencia que proseguirá en 2010. DisplaySearch espera que el volumen de ventas de netbooks se sitúe en el 21,5% del total dentro del mercado de portátiles, pero a nivel de ingresos tan sólo supondrá un 10,9%.

El precio medio de los portátiles era de 506 dólares en el segundo cuarto de 2008, mientras que en este Q2 de 2009 ha caído hasta los 361 dólares, lo que representa una reducción del 29% entre periodos.

Mientras tanto, los netbooks han experimentado un aumento del 264% en esos mismos periodos, con unas ventas de 3.070 millones de dólares en el último Q2, muy por encima de los 848 millones conseguidos en el mismo cuarto del año pasado.

Sin embargo, en términos interanuales, el mercado de ordenadores portátiles en sus distintas variedades ha caído un 5%. Más unidades vendidas pero menos ingresos.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

23 mins ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

1 hora ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

4 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

18 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

19 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

20 horas ago