Los usuarios que se ponen nerviosos cada vez que piensan en toda la información que se consigue de ellos a través de sus navegadores están de enhorabuena: un grupo de gigantes de Internet, con Google entre ellos, ha acordado crear un botón para los navegadores que al ser pulsado pare el seguimiento y monitorización de lo que hace el usuario en la red.
Eso no significa, no obstante, que con pulsar ese nuevo botón “do not track” la navegación del usuario quede sin registrar por completo. Lo único que desactivará será el uso de datos sobre los hábitos de navegación del usuario para personalizar anuncios, o utilizar esos datos con propósitos de empleo, créditos, o seguros.
¿Para qué se seguirán usando los datos aunque el botón esté pulsado? El acuerdo indica que todavía se podrán utilizar para la investigación de mercados, el desarrollo de productos, además de poder ser recogidos por autoridades legales. Además, no parará el seguimiento de compañías como Facebook de sus usuarios a través de los botones de “Me gusta”.
Este botón lleva debatiéndose mucho tiempo y algunos navegadores como Firefox y Internet Explorer ya lo incluían. No obstante, al no contar con el acuerdo de anunciantes y compañías de monitorización, el seguimiento continuaba realizándose, según recoge The Wall Street Journal. Ahora, a través de esta “Alianza de Publicidad Digital”, 400 compañías se pondrán a trabajar para que ese sistema de navegación sin rastro funcione de verdad.
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