Los modelos ‘premium’ se desmarcan de la tendencia a la baja en ‘smartphones’
De acuerdo con las estimaciones de Counterpoint Research, sus ventas podrían haber crecido un 6 % en 2023.
El mercado de smartphones no está atravesando su mejor momento. A falta de que las consultoras entreguen los análisis definitivos del cuarto trimestre de 2023, se espera una caída en las ventas anuales de este tipo de dispositivos.
Pero hay una excepción. Los modelos premium, con precios superiores a los 600 euros, sí mejorarán sus números.
De acuerdo con las estimaciones de Counterpoint Research, sus ventas deberían haber crecido un 6 % el año pasado, lo que implica fijar un nuevo récord, capturando alrededor de una cuarta parte de las ventas de teléfonos inteligentes y el 60 % de los ingresos.
De entre todos los modelos premium, los conocidos como ultra premium son los que están impulsando el crecimiento. Y es que los móviles de más de 1000 euros suponen más de un tercio de las ventas de este segmento.
Por marcas, Apple, Samsung y Huawei configuran el top 3. Y, por regiones, China, Europa occidental, la India, Oriente Medio y África impulsan el crecimiento.
“Ha habido un cambio en los patrones de compra de los consumidores en el mercado smartphone“, observa el analista sénior Varun Mishra. “Teniendo en cuenta la importancia que tiene un smartphone, los consumidores están dispuestos a gastar más para conseguir un dispositivo de alta calidad que puedan utilizar durante un periodo más largo de tiempo.
“Poseer los últimos y mejores productos insignia también se ha convertido en un símbolo de estatus para muchos consumidores”, indica este investigador, “especialmente en los mercados emergentes donde saltan directamente de la franja de precios medios a la premium“.
“Además”, termina Mishra, “estos dispositivos son cada vez más asequibles debido a las temporadas de promoción y las opciones de financiación“.