Los mercados emergentes, gran oportunidad de negocio para los fabricantes de hardware

Los mercados emergentes se conforman como una gran promesa para los vendedores de soluciones hardware, tal y como se pone de manifiesto en un estudio llevado a cabo por Gartner.

La analista afirma que en 2009 el gasto en TI crecerá de forma muy superior en los mercados emergentes. Además, también pronostica importante incremento en las inversiones en materia de virtualización y cloud computing durante este año.

“Los resultados de este estudio, llevado a cabo a 951 profesionales de grandes empresas a nivel mundial, son muy importantes para los proveedores de servicios y tecnología, no sólo porque se confirman los lugares emergentes donde el crecimiento es mayor, sino también porque pueden ayudar en la planificación y localización de nuevos procesos de negocio”, indica Luis Anavitarte, analista de Gartner.

También incide en que “estos resultados deberían ser considerados en las estrategias de canal de los fabricantes, enfocándolas a países como Brasil, Rusia, India o China”.

En estos mercados emergentes, el 33% de las compañías tienen previsto un aumento del gasto en almacenamiento, mientras que el 30 y 32% lo hará en servidores y ordenadores, respectivamente. Es en el mercado de impresión donde no parece que se vayan a aumentar demasiado los presupuestos, aunque esta cifra se sitúa en un interesante 28% de las firmas encuestadas.

Mientras tanto, otras actividades como la virtualización también crecerán en este tipo de mercados. Así, el 35% asegura que aumentará su inversión, mientras que el 32% lo hará en Green IT.

Para hacernos una idea de la importante brecha que aún existe entre los países desarrollados y los emergentes, el 50% de las compañías en estos últimos aseguran no haber oído hablar sobre el cloud computing, o bien han oído hablar de esta tendencia pero admiten no entender bien lo que significa. Paradójicamente en Brasil, un 28% de las firmas ya está proporcionando Software como Servicio (SaaS).

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

2 horas ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

3 horas ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

4 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

5 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

5 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

6 horas ago