Los médicos de Madrid contarán con un asistente de IA para diagnosticar enfermedades raras
DxGPT surge de la colaboración entre la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Microsoft y Fundación 29.
Los médicos de atención primaria de la Comunidad de Madrid contarán a partir de finales de este mes de septiembre con la ayuda de un asistente de inteligencia artificial que nace para mejorar el proceso de diagnóstico de enfermedades raras.
Como aplicación incluida en su plataforma informática, DxGPT, que así se llama, se basa en la tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa y surge de la colaboración entre la Consejería de Digitalización, Microsoft y Fundación 29 para conseguir que los facultativos realicen su trabajo en menos tiempo.
“Los pacientes con enfermedades raras suelen necesitar unos cinco años y visitar a una media de siete especialistas para tener un diagnóstico correcto”, explica la nota oficial sobre este proyecto. “Aun así, más de la mitad de estos pacientes se queda sin diagnosticar u obtienen un diagnóstico erróneo. Esto puede producir que reciban un tratamiento incorrecto que podría ser perjudicial e incluso, agravar su enfermedad”.
DxGPT es un asistente conversacional que aprovecha el modelo masivo de lenguaje de IA de OpenAI sobre Azure OpenAI Service. A partir de la descripción clínica del paciente, sugiere una lista de patologías que se puede ir afinando con otros datos como los resultados de pruebas de laboratorio.
La idea es que los médicos tomen una decisión informada en base a esta información y puedan derivar a cada paciente al especialista adecuado.
“La tecnología tiene un gran potencial para apoyar el trabajo de los profesionales sanitarios”, observa Julián Isla, director de Fundación 29, “reduciendo los tiempos diagnósticos y mejorando la precisión, especialmente en casos complejos. Este piloto sentará las bases para explorar nuevas aplicaciones de la IA que mejoren la atención al paciente”.
Alberto Granados, presidente de Microsoft España, destaca que “la inteligencia artificial está generando oportunidades sin precedentes para organizaciones de todos los tamaños e industrias. El sector sanitario”, considera, “es uno en el que su aplicación puede traer mayores beneficios”.