La información es la columna vertebral de cualquier empresa que se precie. Tal es su importancia que buena parte del devenir de la compañía dependerá del correcto almacenamiento, gestión y análisis de los datos. Otro indicador que muestra la relevancia de la misma es el ataque de pánico de aquel empleado que por un descuido o por la implicación de factores externos, pierde información corporativa.
Con prácticas como el BYOD, los datos además se exponen con mayor frecuencia a esos factores, lo que multiplica la exposición de los intereses de la empresa. Es por ello que resulta vital contar con un plan de recuperación de datos rápido y eficaz, que evite fugas y pérdidas de información sensible.
Kroll Ontrack, proveedor de recuperación de datos y gestión de información se ha enfrentado a los más inverosímiles incidentes que ha enumerado a través de un comunicado. Todos ellos eso sí, con un final feliz: los datos se salvaron en todos los casos.
Desde un disco duro metido por error en un cesto de ropa sucia y más tarde en la lavadora, hasta un iPad aplastado por un autobús y otro sumergido en agua salada al lado de un pozo petrolífero de Nigeria. Estos son algunos de los llamativos casos a los que se ha enfrentado la compañía.
Más allá de los accidentes –que por muy extraños que parezcan, no dejan de ser fruto de la conjunción azar y mala suerte- la empresa cita otros casos de diferente naturaleza. Es el caso de un –incauto- empleado estadounidense que tras ser despedido eliminó los datos a los que tenía acceso. Lo hizo a través de la red Wi-Fi de un restaurante de comida rápida, lo que facilitó su identificación.
Menos incautos fueron los ladrones que tras entrar a robar a un centro de spa en Australia decidieron borrar todas las pistas vertiendo ácido clorhídrico por los dispositivos electrónicos que hallaron a su paso.
Casos de ataques de malware o de fallos en los servidores que culminan con la imposibilidad de acceder a los datos, son otros de los retos –algo más ordinarios, eso sí- a los que se ha enfrentado Kroll Ontrack.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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