Retos empresariales
Los líderes europeos del sector de las telecomunicaciones estiman que, en los próximos años, seguirá creciendo a pesar de que el mercado está viviendo un periodo de incertidumbre en el ámbito tecnológico y legislativo. Ésta es la principal conclusión obtenida de la VII Conferencia Europea de Telecomunicaciones, encuentro organizado por la consultora A.T. Kearney, en el que casi 100 directivos europeos discutieron sobre la marcha de esta actividad.
Los resultados muestran que un 53 por ciento de los líderes espera que, en los próximos cinco años, se produzca un crecimiento en el flujo de liquidez por encima de la media de la bolsa, en contraposición al 33 por ciento que espera un descenso. Además, son muchos los que creen que la consolidación del mercado jugará un papel importante en el incremento de márgenes. De la misma manera, un 72 por ciento estima que las empresas de telecomunicaciones realizarán fuertes inversiones en las áreas de marketing y publicidad antes de 2008.
“Existe una sensación de optimismo creciente en cuanto al futuro del sector pero, sin embargo, esta imagen tiene por contrapartida una opinión generalizada sobre los retos crecientes en la gestión empresarial para que los operadores concretos participen de los beneficios futuros: la estrategia de precios y la micro segmentación serán, junto con la reducción permanente de costes, las áreas clave para los Consejeros Delegados”, comenta Manuel Nó Presidente de A.T. Kearney Iberia.
De acuerdo con la encuesta, el 49 por ciento de los participantes espera que se produzca un incremento en intervención legislativa, frente a un 21 por ciento que espera que disminuya, lo que podría suponer un impedimento para la inversión. Sin embargo, el 80 por ciento de los participantes considera que, durante los próximos diez años, los operadores fijos continuarán su plan de inversión para conseguir mejoras en sus redes IP.
Transformación TIC
En cuanto a los móviles de tercera generación, sólo un 7 por ciento piensa que éstos supondrán la mitad del volumen de ventas en Europa durante la temporada pre-Navidad de 2005, frente a una mayoría que espera que el volumen de ventas sea menor al 20 por ciento del total. No obstante, para Friedrich Joussen, COO de Vodafone Alemania, la tecnología de tercera generación sigue siendo importante para el crecimiento de la industria a largo plazo.
“Creemos que la industria de las telecomunicaciones puede seguir incrementándose. Además, el crecimiento es el imperativo estratégico más importante para todo el sector. Pero para crecer más rápido que la economía se necesitará un cambio en los procesos de innovación. La tecnología de tercera generación es ese cambio”, asegura Friedrich Joussen.
La mayoría de los directivos también expresaron su confianza en que la reducción de precios en los servicios de voz se pueda contrarrestar con un aumento en la utilización o con la implantación de nuevos servicios. La tecnología VoIP es considerada como la mayor amenaza para este sector, seguida por la consolidación del fenómeno de MNVO.
“Un cambio radical en la política de precios, a la hora de influir en el comportamiento de los clientes, puede ser mucho más poderoso que cualquier innovación técnica. Por ejemplo, en nuestro mercado, la sustitución de la telefonía fija a favor de las comunicaciones móviles ha avanzado muchísimo precisamente gracias a los bajos precios. En cambio, el futuro de la telefonía fija está claramente enfocado hacia la banda ancha”, mantiene Boris Nemsic, CEO del Grupo Mobilkom Austria.
Finalmente, Manuel Nó, concluye que “el mercado de las telecomunicaciones se enfrenta a un gran reto de transformación para poder centrarse en el cliente, dirigirse hacía la innovación y ser verdaderamente eficiente. En ciertas áreas, como la gestión de costes o de las relaciones entre operadores y vendedores, existen muchísimas oportunidades para lograr mejoras sustanciales, especialmente se mira hacia lo que hacen otros sectores”.
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