Los jugadores de ajedrez online, en el punto de mira de los cibercriminales
Durante 2022 se registraron cerca de 140.000 intentos de ataque a unos 12.000 jugadores.
Nadie se libra de la acción de los ciberdelincuentes. Ni siquiera los usuarios que recurren a aplicaciones de ajedrez online para mejorar su técnica.
La compañía de seguridad Kaspesky advierte que la popularización de aplicaciones y torneos online para jugar al ajedrez ha despertado el interés de los criminales, que ya están estafando a sus víctimas con diferentes técnicas. Durante 2022 acometieron 139 203 intentos de ataque a 12 000 jugadores.
En la mayoría de los casos, los ajedrecistas se topan con downloaders que instalan programas no deseados en sus dispositivos cuando obtienen las aplicaciones de juego en sitios de terceros. Otros peligros son el adware, el ransomware embebido y los troyanos, así como programas capaces de recopilar credenciales y datos bancarios, de modificar información y de entorpecer el rendimiento de los dispositivos.
“El mundo del ajedrez ha cambiado muy rápido en los últimos años. La digitalización de las partidas y la organización de torneos internacionales online permite a los jugadores competir y compartir experiencias a nivel mundial”, comenta Igor Golovin, experto en seguridad de Kaspersky. “Es algo que está siendo explotado por los ciberdelincuentes, que distribuyen miles de archivos maliciosos escondidos en supuestas apps de ajedrez“.
Golovin aconseja “mantenerse siempre alerta y recordar las reglas básicas de ciberseguridad para no ser víctima de los ciberdelincuentes, tanto a través de correos electrónicos de phishing como mediante aplicaciones móviles falsas”.
Esto pasa por verificar los permisos de las aplicaciones, mantener siempre actualizado el software y utilizar una solución de seguridad de confianza.
La mayoría de los usuarios que han sufrido ataques por medio de juegos de ajedrez se encuentran en Rusia, la India, Vietnam, Brasil y Alemania.