Los juegos multijugador apuntan alto en Internet
Un estudio conjunto de App Annie e IDC demuestra que este tipo de juegos online se están consolidando como unos de los más apreciados por los usuarios móviles.
“Hace una década, los juegos multijugador online eran la excepción a la regla y se trataban prácticamente de una novedad”, recuerda Lewis Ward, director de investigación de juegos en IDC. Pero ahora su potencia es evidente.
Se sabe, por ejemplo, que la mayoría de los juegos para móviles que se pueden considerar como los más taquilleros del momento está preparada para admitir a varios jugadores a la vez.
Entre el top 10 del primer trimestre del año se encuentran al menos seis títulos de este tipo, como Supercell’s Clash of Clans, Mixi’s Monster Strike y Machine Zone’s Game of War – Fire Age, por ejemplo.
Así lo desvela el estudio “Spotlight Gaming, 1H15: How Online Multiplayer Is A Game Changer” que IDC ha llevado a cabo con la colaboración de App Annie. Este informe también desvela que su aportación a nivel económico es notable.
De hecho, aunque sólo el 30% de las descargas que se consiguieron entre enero y marzo de 2015 para el medio centenar de juegos móviles más destacados correspondió a títulos multijugador, éstos aportaron por sí solos el 60% del gasto.
“Dada la reciente subida de eSports, está claro que el multijuego online se ha convertido en el centro de muchas de las franquicias más populares y lucrativas de la actualidad”, comenta Lewis Ward.
“Uno puede imaginarse un momento en un futuro no muy lejano en el que los modos de historia y las experiencias para un solo jugador se convertirán en la excepción a la regla”, continúa este analista comparando el pasado, el presente y el futuro del sector.
“Lleva mucho tiempo y resulta caro desarrollar y soportar multijugadores online, pero cuando se hace bien, estas características suelen aumentar el tiempo dedicado, la lealtad y el gasto de los jugadores”, apunta Ward. Y esto sería algo que “está sucediendo en prácticamente todas las plataformas”.
Otros datos que aporta el estudio de IDC y App Annie revelan que los usuarios móviles prefieren Android para jugar en un 75% de los casos y que estos adeptos a smartphones y tabletas Android también reportan más ingresos en juegos que los de iOS.