Los desarrolladores han encontrado en el modelo Freemium una manera de hacer dinero. El sistema consiste en ofrecer el juego básico de manera gratuita para después cobrar por bienes virtuales dentro de la propia aplicación; la alternativa hubiera sido la de cobrar pocos euros por un juego que a veces no gusta.
Ha sido la empresa Flurry, que realiza un seguimiento del rendimiento de más de 90.000 aplicaciones que utilizan su sistema de análisis, quien asegura que más de la mitad de los juegos más descargados para Apple iOS están haciendo dinero utilizando el modelo freemium, en enero el porcentaje era del 39%.
En su blog Jeferson Valadares, director general de Flurry, hace referencia a dos juegos, EA Playfish y Digital Chocolate, y dice que cuando el juego es gratuito pueden ocurrir dos cosas, en primer lugar que más gente dispuesta a probar el juego y segundo que los jugadores podrán gastar más o menos dependiendo de su compromiso y preferencias. Es decir que si al usuario le gusta realmente el juego terminará gastándose más que los pocos euros que hubiera pagado por el juego.
El éxito del modelo fremium ha quedado más que demostrado en Facebook, donde compañías como Zynga han ganado millones de dólares con juegos como Farmville, gratuito pero que permite realizar compras virtuales.
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