Los operadores deben estar maldiciendo el nuevo iPhone y su gran demanda. ¿Por qué, si en teoría cuanto más se vende, más beneficios para todos? Nada de eso con Apple. Se estima que por cada dispositivo vendido, compañías como AT&T, Sprint o Verizon tienen que dar hasta 450 dólares a Apple.
Pero no hay cambio posible. Para empezar, Apple no tiene ninguna razón para cambiar los acuerdos. Un teléfono no subvencionado tendría un precio de entre 800 y 1.000 dólares.
Las subvenciones del iPhone están saliendo muy caras a las compañías de telecomunicaciones norteamericanas. La CNN ha llevado a cabo una investigación en la que se exponen diversos casos que ponen de manifiesto el daño que hace Apple a las mismas. En el caso de Verizon, por ejemplo, desde que Apple debutara en su red, el margen EBITDA de la compañía (que tiene en cuenta que de los ingresos operativos, debe destinarse una parte para atender algunos costos y gastos de la misma operación) ha caído.
Y no es la única. Si Verizon tenía un margen EBITDA del 46,4% antes de que Apple entrase en su red, ahora se sitúa en el 42,2%, a pesar de que en el último trimestre el operador vendiera hasta 4,2 millones de dispositivos. En el tercer trimestre el margen alcanzó un 47,8%, justo cuando las ventas del iPhone se estancaban.
AT&T por su parte tiene un margen del 28,7% este trimestre (ha vendido casi el doble de iPhones que Verizon) en comparación con el 37,6% del anterior. El operador Sprint, por su parte, ha vendido 2 millones de dispositivos en el último trimestre y su margen apenas alcanza el 9,5% (muy por debajo del 16% de hace un año).
Los expertos relacionan esta caída de los márgenes con las condiciones que impone Apple. Si bien todos los smartphones tienen subvenciones, en el caso de Apple éstas se disparan y se convierten en las más altas de la industria.
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