Los inversores españoles prefieren las criptomonedas frente al oro

oro y bitcoins

Muchos españoles, alrededor del 70 %, ignoran que puedan adquirir lingotes de oro como inversión

El auge de las criptomonedas en España no parece tener fin, según el estudio “La tenencia e inversión en oros y joyas” de la Fundación Montemadrid, que revela que un 12 % de los españoles invierten en criptomonedas frente al 4 % que lo hace en lingotes de oro. Esta es una tendencia que se ha mantenido en los últimos años a pesar de la volatilidad y la caída en la cotización de las criptomonedas durante el llamado “criptoinvierno”.

Los productos financieros tradicionales, como los planes de pensiones, los fondos de inversión y las operaciones en bolsa, son los más comunes entre los inversores españoles. Sin embargo parece que las criptomonedas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan diversificar su cartera de inversión y obtener beneficios a largo plazo.

Percepción de rentabilidad

En cuanto a la percepción de rentabilidad y seguridad de los distintos instrumentos de inversión el estudio señala que el lingote de oro es visto como una opción rentable, segura y fácil de entender, superando al resto de los instrumentos con los que se ha comparado, especialmente a las criptomonedas, que son consideradas poco seguras y difíciles de comprender por el 86 % de los encuestados. Tan solo el 14 % considera rentable la moneda digital.

Es importante destacar que el estudio se realizó en el segundo semestre del año pasado, una época en la que las criptomonedas registraron importantes caídas en su cotización. Sin embargo esto no ha frenado el interés de los inversores españoles por estas monedas digitales.

El oro, el gran desconocido para el inversor

Por otro lado el oro como instrumento de inversión es un gran desconocido en España. Según el estudio siete de cada diez españoles desconocen que pueden comprar lingotes de oro. No obstante lo consideran como su primera opción en las preferencias para invertir más de 1.000 €, por encima de los depósitos a plazo, los fondos de inversión, los planes de pensiones, las actuaciones y las criptomonedas.

Santiago Gil, director de elMONTE y de MonteOro, entidades de Fundación Montemadrid, sostiene que hay un cambio de tendencia con respecto al oro como instrumento de inversión en España cuya cotización se ha visto incrementada en los últimos meses por su carácter de refugio frente a la volatilidad y el riesgo de otros productos financieros. En las últimas dos décadas el oro se ha revalorizado un 600 % y en lo que va de 2023 ha crecido un 10 %.

Sin embargo Gil advierte de la desconfianza al adquirir oro en los establecimientos de compro oro, un sector que según un informe publicado por la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid, está muy expuesto a prácticas fraudulentas, con un 60 % de básculas trucadas y con casi el 90v% de los establecimientos sin ofrecer información sobre el precio por gramo de oro. Por otra parte alrededor de  la mitad de estos establecimientos no facilitan al cliente ningún tipo de documento o comprobante de la transacción realizada.