El anuncio de compra de Blackberry por el consorcio liderado por FairFax Financial Holdings, el accionista mayoritario de la firma canadiense (propietario del 10%) plantea muchos interrogantes.
El acuerdo de adquisición por 4.700 millones de dólares anunciado ayer todavía no es vinculante. Fairfax aún debe conseguir la financiación para ello y BlackBerry tendría seis semanas por delante para buscar otros postores.
Pero algunos analistas ya se preguntan el por qué de esta inversión en una compañía en rápido declive.
El analista de Wedge Partners, Brian Blair, ha declarado a AllThingsD que “Watsa está tratando de salvar su inversión del 10% en la empresa y crear una red de protección”.
La pérdidas operaivas de Blackberry anunciadas para su segundo trimestre fiscal cercanas a 1.000 millones de dólares y los planes de despedir al 40% de la fuerza de trabajo arrojan muchas dudas acerca de esta operación y los objetivos de Prem Watsa, presidente de Fairfax.
En marzo Watsa escribió una carta a los accionistas en la que destacaba como puntos fuertes para un regreso de BlackBerry el “nombre de la marca, un sistema de seguridad de primera, una red de distribución a través de 650 operadores de telecomunicaciones en todo el mundo y una base de suscriptores de 79 millones”.
La empresa también cuenta con una gran cartera de patentes, pero el descrédito en los mercados le pone las cosas muy difíciles para el futuro.
Está por ver si Fairfax puede realmente garantizar la financiación necesaria para adquirir BlackBerry o si la maniobra del grupo accinionista tal vez pasa por vender por partes la empresa en algún momento.
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