Un estudio elaborado por expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y World Internet Project Spain (WIP) ha determinado que la penetración de Internet en España alcanzó el 84% en 2013.
Ahora llega la 17ª Encuesta de Navegantes en la Red, estudio sobre Internet y el entorno 2.0 en España llevado a cabo por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que ha revelado los últimos comportamientos de los usuarios de Internet en nuestro país.
Si en 1996, cuando se elaboró la primera encuesta, pocos españoles tenían acceso a Internet (apenas un 1% de la población mayor de 14 años) el nuevo informe ha reflejado cómo utilizamos cada vez más el teléfono móvil (el 85% de los encuestados en 2013) y las tabletas para conectarnos a Internet en movilidad. El acceso cotidiano a las redes sociales se ha elevado a casi el 75%, según los últimos datos.
Esta edición ha profundizado en la práctica cada vez más habitual de la multitarea (utilizar Internet mientras se ve la televisión, por ejemplo); la economía colaborativa entre particulares a través de la Red; el incipiente uso de aplicaciones para la compra de productos; o los nuevos dispositivos de acceso a Internet, como los relojes y gafas inteligentes.
También se han incorporado nuevas opiniones sobre temas relevantes de la Red, como la vigilancia y el control que puedan hacer los gobiernos y las empresas sobre la actividad de los usuarios, o la recepción de publicidad a cambio de contenidos audiovisuales gratuitos online.
Además, el estudio ha mostrado cuáles son las principales preocupaciones en temas como la utilización de los datos personales o la seguridad de los niños en el acceso a Internet, especialmente entre los navegantes con menores de 14 años a su cargo.
Los resultados de esta 17ª encuesta se harán públicos en febrero de 2015 en la web de AIMC, donde actualmente se pueden consultar gratis las ediciones anteriores.
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