Los intentos de ‘phishing’ se disparan un 640 % en un año

No fue la única amenaza que creció durante 2019: el ‘malware’ dirigido al sistema operativo Windows 7 lo hizo un 125 %.

En 2019 se siguieron expandiendo los ataques de phishing, en los que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de compañías reales para intentar engañar a los internautas y robarles información y dinero.

Según el informe Webroot 2020 sobre amenazas cibernéticas de OpenText, los intentos de phishing crecieron nada menos que un 640 %. Este incremento se refiere, concretamente, al número de URLs de phishing detectadas. De ellas, 1 de cada 4 está alojada en un dominio que no es peligroso. También se sabe que casi 9 millones contenían un script criptojacking.

Los sitios de las compañías tecnológicas Facebook, Microsoft, Apple, Google, PayPal y Dropbox son los más suplantados por los ciberdelincuentes. Además, los criminales suelen ir contra webs de cambio de criptomonedas, juegos, servicios de correo electrónico, instituciones financieras y servicios de pago.

Otro dato que deja Webroot 2020 es el incremento del 125 % del malware dirigido al sistema operativo Windows 7. En 2019, además, los ordenadores personales demostraron tener casi el doble de posibilidades de caer infectados que los equipos empresariales. A nivel móvil, troyanos y malware llegaron a representar un 91,8 % de las amenazas para terminales Android.

“En el sector de la ciberseguridad, la única certeza es que no hay certeza, y no existe una solución mágica ante los problemas. Los hallazgos del informe subrayan que tanto las empresas y usuarios de cualquier tipo y tamaño deben no solo proteger sus datos sino protegerse frente a futuros ataques”, señala Jorge Martínez, director regional de OpenText en España y Portugal.

“Para lograrlo”, dice, “se debe ir paso por paso hacia la ciberresiliencia mediante un enfoque de protección total que aborde el comportamiento del usuario y la mejor protección para la red y los endpoints“.