El peligro de fraude ha crecido durante el último año. Según el Informe sobre el Estado del Fraude Omnicanal 2023 de TransUnion, el riesgo al que están sometidos ciudadanos y empresas en estos momentos es mayor al de 2019, antes de que estallase la pandemia de coronavirus.
Un 4,6 % de las transacciones digitales realizadas a nivel mundial por los consumidores cuenta con la sospechosa de fraude. Aunque esa cifra correspondiente a 2022 está en línea con la situación de 2019, ahora el número de transacciones es mayor, por lo que el número total de transacciones que son sospechosas de fraude también ha crecido. Los intentos de fraude se han disparado un 80 % entre los años 2019 y 2022.
España sigue la tendencia contraria. Aquí los intentos disminuyeron 31 %. Aunque la situación difiere por sectores. Por ejemplo, las transacciones sospechosas se incrementaron un 33 % en retail, un 29 % en seguros y un 12 % en las comunidades online. Además, la industria de los viajes y el ocio también experimentó un crecimiento del 129 %.
A nivel mundial, los sectores de juego y retail son los que más sufren las tentativas de fraude en transacciones digitales, con porcentajes respectivos del 7,5 % y el 7,2 %.
“La pandemia ha cristalizado el hecho de que los ciberdelincuentes pueden enfocar sus actividades hacia empresas e instituciones que tienen acceso directo a dinero o productos y servicios que son muy fácilmente convertibles en valor monetario”, comenta Shai Cohen, responsable global de soluciones de fraude en TransUnion.
“Los programas estatales de recuperación han sufrido multitud de intentos de fraude, pero los sectores más amenazados siguen siendo aquellos que han apostado sobre todo por las interacciones digitales con los consumidores”, explica.
Cabe señalar que 3 de cada 10 españoles vivieron un intento de fraude en los tres últimos meses de 2022. De ellos, el 6 % se convirtió en víctima de la estafa. En todo el mundo, la cifra de ciudadanos objetivo del fraude en la recta final de 2022 fue del 52 %.
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