Tras completar el primer trimestre de su año fiscal 2019, Apple ha hecho públicos sus ingresos y beneficios.

La firma de la manzana mordida no ha conseguido ingresar tanto dinero como preveía. Sus ventas trimestrales han caído un 5 % respecto al primer trimestre de 2018, cuando se llegó a los 88.293 millones de dólares, hasta los 84.310 millones.

Aquí cabe destacar que los ingresos procedentes de uno de los productos estrella de Apple, el iPhone, fueron un 15 % más bajos que hace un año. Y es que este teléfono ha pasado de aportar 61.104 millones a 51.982 millones, más de 9.000 millones menos.

Mientras tanto, el resto de los ingresos por productos y servicios creció conjuntamente un 19 %. Los del iPad aumentaron un 17 % interanual por encima de los 6.700 millones de dólares. Los de Mac más los de Wearables, Home y Accesorios establecieron sendos récords, con crecimientos respectivos del 9 % y del 33 % para sobrepasar los 7.400 millones y los 7.300 millones en cada caso. Y los procedentes de Servicios mejoraron un 19 % para un máximo histórico de 10.875 millones de dólares.

“Si bien fue decepcionante no alcanzar nuestra estimación de ingresos”, ha declarado Tim Cook, CEO de Apple, “gestionamos Apple para el largo plazo y los resultados de este trimestre demuestran que la fortaleza subyacente de nuestro negocio es profunda y amplia”.

“Nuestra base instalada de dispositivos activos alcanzó un máximo histórico de 1.400 millones de dispositivos en el primer trimestre, creciendo en cada uno de nuestros segmentos geográficos”, revela el directivo. “Eso es un gran testimonio de la satisfacción y la lealtad de nuestros clientes, y está llevando nuestro negocio de Servicios a nuevos récords gracias a nuestro gran ecosistema de rápido crecimiento”.

Aunque los ingresos de Apple se han quedado cortos respecto a lo esperado, la compañía ha ingresado 4,18 dólares por acción diluida en lo que supone otro máximo histórico. Hace un año eran 3,89 dólares por acción.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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