Vodafone España se ha visto sometida a muchos cambios bastante importantes en los últimos meses, lo que ha afectado a sus resultados para el primer semestre fiscal (entre abril y septiembre) presentados hoy. Lo principal ha sido una caída en los ingresos por servicios, cuya facturación cayó un 11% a 2.319 millones de euros.
¿Qué servicios han propiciado esta caída? Sin duda el descenso de ingresos por servicios de voz móvil y la mensajería, impactados por la caída de precios y un menor uso, según informó Vodafone España en nota de prensa. No obstante, lo que sí aumentó fueron los ingresos por datos móviles, que crecieron un 20,6% impulsados por el negocio de Internet móvil, y el negocio fijo, con un aumento del 6,5%.
Estos son también unos resultados influidos por la reducción del número de subsidios destinados a la atracción de nuevos clientes, lo que llevó a “una menor actividad comercial”. Vodafone España perdió 759.000 clientes durante los últimos tres meses, la mayoría de ellos (536.000) de prepago. Eso sí, los costes de Clientes (adquisición y retención) se redujeron un 25%.
Con estas políticas orientadas a la reducción de costes Vodafone España logró mantener su margen de EBITDA estable sin ser afectado por el descenso en los ingresos. Así, este primer semestre el margen fue del 27,2%, frente al 27,1% del mismo período del año anterior.
La facturación total de Vodafone España en estos seis meses fue de 2.455 millones de euros.
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