Los ingresos por publicidad en Internet alcanzarán los 3.800 millones en 2010
El Ejecutivo comunitario asegura que Europa va a la zaga de EEUU en el desarrollo de servicios fijos interactivos, y de Japón en servicios móviles.
La Comisión Europea (CE) prevé que en 2010 los ingresos de las empresas en la UE por el acceso a sus contenidos de Internet alcancen 3.800 millones de euros, lo que supondría un aumento del 400 por ciento desde el año 2005. Son datos de un estudio publicado por el Ejecutivo comunitario, en el que se pone de relieve que más de la mitad de los ingresos totales previstos procederán de la música (20 por ciento) y los videojuegos (33 por ciento).
La comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha explicado al respecto que la convergencia digital de los Estados miembros “está convirtiéndose en una realidad económica que crea grandes oportunidades para los consumidores, los proveedores de contenidos y las industrias tecnológicas de Europa”. Reding advierte que para aprovechar estas oportunidades, “puede resultar necesario reconsiderar las cuestiones técnicas y jurídicas” allí donde un enfoque modernizado y orientado del mercado interior pueda añadir valor a los contenidos europeos.
La comisaria también apunta que el estudio resultará “muy útil” en la preparación del paquete de medidas sobre contenidos en Internet en el mercado único europeo, previsto para el segundo semestre de 2007. El informe resalta asimismo la existencia de 36 obstáculos al desarrollo de contenidos en línea, entre los que se encuentran los distintos tipos de conexión o la piratería. De hecho, los distintos tipos de conexión son “el obstáculo más obvio” y el que “sigue comportando el riesgo de que persistan las grandes diferencias entre los Estados miembros de la UE”.
La CE añade en el documento que “la piratería desvió ingresos potenciales que disuaden a las empresas de colgar contenidos en Internet”. Además, señala que “resulta necesario contar con sistemas de gestión de derechos digitales (DRM) eficientes que permitan administrar y proteger los contenidos, haciendo posible una implantación segura y sostenible de la distribución digital”.