Durante el tercer trimestre de 2018 el mercado de telecomunicaciones y audiovisual en España experimentó un descenso interanual de los ingresos por servicios minoristas.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cayeron un 1,3 % hasta los 6.083 millones de euros. El 79,8 % se lo reparten Movistar, Vodafone y Orange, pero mientras Movistar incrementó su participación hasta el 43 %, Vodafone y Orange perdieron cuota, con un 18,6 % y un 18,4 %, respectivamente. En cuanto al Grupo MASMOVIL, es cuarto con un 6 % de los ingresos totales. Los ingresos minoristas de esta última compañía mejoraron durante el trimestre un 17,4 %.
El número de accesos instalados NGA se ha incrementado un 16,8 % hasta los 53,8 millones. Sobre todo mejoraron los accesos FTTH de fibra hasta el hogar, que ahora son 42,9 millones.
En cuanto a las líneas móviles, hay 54 millones. De ellas, 45,8 millones se conectan a internet. Destaca el número de las líneas de voz que se vinculan a la banda ancha móvil, que se cuentan por 44,2 millones.
La CNMC también desvela que en el periodo analizado se alcanzaron los 6,9 millones de abonados a la televisión de pago, lo que implica un crecimiento del 7,4 %. Mientras la tecnología IP gana adeptos, la tele por satélite y la tele por cable sufren descensos.
En España había 12,1 millones de paquetes cuádruples y quíntuples en septiembre, que son 645.000 paquetes más en comparación con el mismo mes del año anterior.
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