Los ingresos de los operadores se mantienen firmes a pesar de la pérdida de peso de los SMS
Juniper Research pronostica que en 2025 esos ingresos alcanzarán los 88.000 millones, de los que 61.000 millones corresponderán a los mensajes cortos tradicionales.
Los ingresos de los operadores procedentes de la mensajería móvil continuarán al alza durante los próximos años a pesar de la caída en el uso de los tradicionales SMS.
Pero las compañías deben buscar nuevas fuentes de ingresos cuanto antes para evitar entrar en retroceso.
Juniper Research cree que esos ingresos pasarán de los 87 000 millones de dólares registrados en 2020 a los 88 000 millones en 2025. La subida es discreta. Mientras, la mensajería SMS pasará en ese lustro de aportar 66 000 millones a 61 000 millones de dólares. Y aquí tiene que ver la disminución del tráfico P2P.
Los expertos recomiendan explotar la demanda de estrategias omnicanal e invertir en estándares como MMS y RCS. Este último, por ejemplo, permite mitigar el fraude, lo que incrementa su atractivo. “La autenticación de la fuente del tráfico de mensajería a través de RCS es mucho más eficiente para eliminar las rutas de tráfico fraudulentas que los firewalls tradicionales”, apunta la investigadora Scarlett Woodford.
“Sin embargo, el tráfico de RCS aún debe ser monitorizado en busca de contenido malicioso y no deseado”, añade. “Si no, disminuirá el valor de los servicios de mensajería de medios enriquecidos en el futuro”.
Para compensar la pérdida de ingresos por SMS, los operadores probablemente también se centrarán en las tarifas premium.