Los ingresos anuales de Econocom crecen un 3,6 %

Durante el ejercicio 2024, la cifra de negocio de esta compañía se elevó hasta los 2.744 millones de euros.

El grupo Econocom alcanzó una cifra de negocio de 2744 millones de euros en 2024. La compañía ha presentados sus resultados financieros para un ejercicio en el que ha conseguido un incremento orgánico del 3,6 % respecto a la cifra de negocio reformulada de 2023, de 2647 millones, y en línea con las previsiones que manejaba.

La contribución de la parte de Productos y Soluciones, que volvió a la senda positiva con una mejoría del 0,5 %, fue de 1205 millones de euros. Su margen operativo fue de 39,3 millones de euros, con una tasa de rentabilidad del 3,3 %.

La cifra de negocio correspondiente a Financiación y Gestión Tecnológica se incrementó un 7,7 % hasta los 1048 millones. El margen operativo de este segmento se cuenta por 46 millones, con una rentabilidad del 4,4 %.

Mientras, los Servicios aportaron 491 millones en ingresos tras experimentar una subida del 3,1 %. En su caso la tasa de rentabilidad se cifra en un 5,1 % y el margen operativo, en 25 millones.

Para todo el ejercicio, el margen operativo fue de 110,4 millones de euros, con una rentabilidad del 4 %. Cabe señalar que en 2023 habían sido 114,5 millones.

Mientras, las actividades continuadas obtuvieron un resultado de 38,4 millones de euros frente a los 58,2 millones de euros reformulados de hace un año.

El beneficio neto consolidado del grupo Econocom, una vez corregido el efecto de las actividades interrumpidas, se queda en 37,7 millones de euros, que es un 39,8 % interanual menos. El beneficio por acción pasa de 0,35 a 0,22 euros, con impacto de los elementos no recurrentes por la transformación de la compañía.

Durante 2024 se redujo la deuda financiera neta. Si a finales de 2023 la empresa belga informaba de 181 millones de euros, ahora baja hasta los 96 millones. Esto representa una quinta parte de los fondos propios y 0,65 veces el EBITDA.

Estas cifras ponen el colofón a un año marcado por la puesta en marcha de un plan de contratación de expertos comerciales y el relanzamiento del plan de adquisiciones.

Econocom ha decidido reforzar su fuerza en ventas con más de 60 profesionales y formando a su equipo interno. Creó la marca Gather para el mercado audiovisual, de las comunicaciones unificadas y la información. Vendió Les Abeilles al Grupo Boluda y, recientemente, se ha hecho con una participación del 80 % en la alemana bb-net, dedicada al reacondicionamiento informático.

El grupo cumplió con su objetivo de crecimiento anual. “2024 ha supuesto un hito en la historia de Econocom, con la finalización del primer año del plan estratégico ‘One Econocom’ y el nombramiento de Angel Benguigui como CEO”, comenta Jean-Louis Bouchard, presidente y fundador del grupo Econocom.

“Su liderazgo y su profundo conocimiento del Grupo le sitúan en una posición ideal para supervisar esta nueva fase de reforma y desarrollo”, dice sobre Benguigui sobre el cambio ejecutivo.

El nuevo director ejecutivo explica que se ha hecho con la dirección del Grupo “con gran entusiasmo y firme compromiso” y que “el año se ha cerrado con unos resultados sólidos, fruto de la gran transición que hemos iniciado”.

“El avance constante de las tecnologías nos lleva a realizar inversiones primordiales para la transformación de nuestras líneas de negocio y para mantener nuestra ventaja competitiva en el futuro”, señala Angel Benguigui.

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