Los incidentes de seguridad en la nube se dispararon un 188 % al inicio de la pandemia
El aumento de los incidentes fue especialmente alto en sectores clave como retail, el manufacturero y el gubernamental.
Las empresas se han subido a la nube de forma acelerada durante los últimos meses para afrontar los desafíos derivados de la pandemia de coronavirus, principalmente ante la necesidad de mantener la actividad a pesar de las restricciones.
Pero esto está teniendo consecuencias a nivel de seguridad. Según una investigación de Unit 42, el equipo de inteligencia de amenazas en la nube de Palo Alto Networks, los incidentes de seguridad cloud se incrementaron un 188 % entre los meses de abril y junio de 2020.
Unit 42 ha analizado datos de antes y después de la crisis sanitaria, abarcando desde octubre de 2019 hasta el pasado mes de febrero de este 2021.
El aumento de los incidentes se explica por el traspaso acelerado de cargas de trabajo a la nube y las operaciones de teletrabajo. El caso es que, después de esta migración, las empresas han tenido problemas para automatizar la seguridad de la nube y mitigar riesgos.
Industrias críticas que son vitales en la era de la COVID-19 han estado en el punto de mira. Los incidentes en el sector retail, manufacturero y gubernamental crecieron, respectivamente, un 402 %, un 230 % y un 205 %.
“De esta manera”, explican desde Unit 42 “las industrias que desempeñan un papel crucial en la lucha contra la pandemia están a su vez luchando por asegurar sus operaciones de trabajo en la nube, ya que son conscientes del peligro y, por lo tanto, de la importancia de invertir en la seguridad de la nube”.
Cabe señalar, además, que 3 de cada 10 organizaciones exponen algún contenido sensible en internet, como la información de identificación personal, propiedad intelectual, datos financieros o datos médicos.