Los impactos positivos y negativos de la inteligencia artificial
Esta tecnología tendrá efectos positivo en áreas como la auditoría, pero también se esperan consecuencias negativas a nivel de privacidad y seguridad.
La inteligencia artificial (IA) está dejando notar su impacto en diferentes esferas de realidad. De acuerdo con el 62 % de los profesionales empresariales y de tecnología de la información (TI) encuestados por ISACA, la IA tendrá un impacto positivo durante el próximo año en auditoría/aseguramiento.
Esta es el área más destacada según el sondeo AI Pulse Pull 2024, por delante de otras cuestiones como riesgo, cumplimiento, seguridad, estrategia/gobernanza de TI y privacidad.
Hasta 8 de cada 10 personas consultadas para la realización de este estudio coinciden en afirmar que muchos puestos de trabajo cambiarán por la irrupción de la IA a lo largo de los próximos cinco años.
Y existen incertidumbres. El 46 % pronostica efectos negativos de la IA en los próximos meses, concretamente en la privacidad como ámbito profesional. Otro 28 % ve impacto en términos de seguridad. Además, una quinta parte (19 %) dice no tener confianza en su capacidad para detectar desinformación generada por la tecnología d inteligencia artificial.
En este punto, la formación gana importancia. En una cuarta parte (25 %) de las organizaciones se plantean incrementar el número de puestos de trabajo vinculados a IA y un 87 % de los encuestados cree que necesitará formación en este asunto en un plazo de dos años si no quieren perder su trabajo y seguir progresando.
“A medida que la IA continúa cambiando muchas profesiones en campos que abarcan toda la TI, desde la ciberseguridad hasta el riesgo y la privacidad, es crucial que respondamos al cambiante panorama y comprendamos las aplicaciones e implicaciones de la IA”, comenta Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA.
“Para ampliar sus conocimientos profesionales y preparar sus carreras para el futuro, los profesionales de TI y confianza digital deben explorar la gama de herramientas a su disposición para mantenerse informados y relevantes cuando se trata de tecnologías emergentes como la IA en todas las etapas de su carrera”, apunta.