Categories: Seguridad

Los hombres, más proclives a compartir información sensible por Internet

Los internautas desconfían de las herramientas de comunicación que ofrece Internet para ponerse en contacto con personas que no están cerca físicamente, según datos que han recopilado Kaspersky Lab y B2B Internacional.

De acuerdo con sus investigaciones, las redes sociales, las herramientas de carácter móvil y las llamadas online son las tres opciones con capacidades de mensajería más utilizadas entre los usuarios. Y, a pesar de ello, este tipo de canales que existen hoy en día para acercar posturas son catalogados como poco fiables.

Alrededor de 6 de cada 10 usuarios muestran sus suspicacias acerca de la mensajería móvil y social, el VoIP y los chats de vídeo. Y una cifra incluso mayor, 7 de cada 10, también pone en el punto de mira a la tecnología de comunicación que se basa en compartir fotos.

¿Quiere decir esto que las personas que recurren a Internet para hablar con sus conocidos se cuidan a la hora de publicar ciertos contenidos? Lo cierto es que no todos lo hacen, y eso los pone en peligro.

Kaspersky Lab revela que un 17 % de los usuarios ha llegado a compartir imágenes, tanto fotografías como vídeos, que se pueden calificar como sensibles. Ésa es la media, porque en el caso de los hombres asciende al 21 %. El número de menores de 24 años que envían archivos personales, por su parte, sube al 23 %.

También se sabe que al menos un 13 % trasmitiría datos privados por Internet independientemente del dispositivo utilizado. Esto es, a través de cualquier gadget que estuviera a su disposición. Aquí hombres y jóvenes también superan la media, con porcentajes del 15 % y el 18 %, respectivamente.

¿Y qué tienen que decir los expertos ante esto? Elena Kharchenko, responsable de Consumer Product Management en Kaspersky Lab, explica que la solución no es que “la gente deje de usar la mensajería online”.

Pero la actitud actual de la gente implicaría que sí “es necesario tener precaución cuando se envía información a través de Internet”, advierte Kharchenko.

“Por ejemplo, no se debería hablar temas altamente confidenciales en páginas web, ya que Internet lo recuerda todo, ni conectarse a canales de comunicación que se sabe que no son seguros, como una red Wi-Fi pública”, dice esta experta. Y es que, al final, “la información puede ser interceptada”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago