Los hogares con ordenador crecieron casi medio millón en el último año
El 78% de viviendas dispone de ordenador fijo o portátil y el 99% cuenta con un teléfono móvil.
El ONTSI ha analizado el papel que desempeñan los ordenadores en el proceso de digitalización en la brújula de Ordenadores y hogares españoles: ¿sigue siendo un recurso fundamental para la sociedad digital?
Los ordenadores son la herramienta por excelencia de la sociedad digital. En España, un 78% de las viviendas cuentan con, al menos, un equipo de sobremesa o portátil. Es decir, casi 13 millones de hogares cuentan con un ordenador en sus casas; y, durante la pandemia, esta cifra aumentó casi medio millón.
Al mismo tiempo, la telefonía fija pierde presencia. Ahora sólo el 67% de las casas cuentan con un teléfono fijo, mientras que prácticamente todos disponen de un teléfono móvil y acceso a internet.
Que esta cifra haya aumentado muy probablemente sea la respuesta causada por el teletrabajo y las clases online, debido a la mayor necesidad de contar con dispositivos para desempeñar las tareas en casa.
Entre 2020 y 2021, los hogares con ordenador han pasado del 67% al 71%. Es la mayor subida interanual entre todos los dispositivos analizados en este estudio. Por comunidades autónomas, Melilla (85,6%), Madrid (84,2%), Cataluña (82,6%) y Baleares (82,1%) son las regiones con un mayor porcentaje de hogares con este dispositivo. A continuación, se sitúan Aragón y Navarra, las dos superando el 80%. En el otro extremo aparecen Extremadura (68,7%) y Ceuta (61,4%).
Aunque se debe poner el foco, también, en aquellos hogares que aún no disponen de ningún dispositivo tecnológico para trabajar. Hasta 3.641.000 de viviendas carecen de un ordenador, una cifra que crece hasta los más de 5 millones si contamos los hogares en los que sus miembros tienen más de 74 años.