Categories: CloudDatacenter

Los grandes centros de datos y de computación en la Nube, los mayores consumidores de energías renovables en 2021

Durante el año 2021 los principales compradores empresariales de energía renovable en todo el mundo fueron las grandes empresas que ofrecen servicios de computación en la Nube y centros de datos, enmarcándose en una tendencia cuya previsión para los próximos años es que crezca, de manera que las compañías del sector reduzcan paulatinamente su huella de carbono.

Superando ampliamente al resto de compradores corporativos en todo el mundo las grandes empresas tecnológicas que ofrecen servicios en la Nube, como Alphabet, Amazon, Meta y Microsoft son las que más energía consumida de procedencia solar y eólica, según informa Bloomberg.

Se destaca el auge en paralelo de la tecnología de computación en la Nube y la transición a energías sostenibles en el que las grandes empresas tecnológicas firman acuerdos de suministro de compra de energía gran escala en un nivel equiparable al del sector de servicios públicos con una clara determinación orientada al consumo de energías renovables.

Las razones para ello parecen hallarse en la presión por parte de los inversores para la reducción de la huella de carbono de las grandes empresas tecnológicas, de ahí la progresiva firma de acuerdos de compra de energía renovable que afrontan las grandes compañías tecnológicas. Una de las actividades que más consumo energético requiere es precisamente la de los centros de datos y los servicios de computación en la Nube.

Ranking de estas compras está encabezado por Amazon, Microsoft y Meta, pero otras grandes empresas como Google avanzan en esa clasificación aumentando progresivamente sus compras de energía renovable. Tan sólo el sector de grandes corporaciones supuso durante 2021 el 10 % de las compras de este tipo de energía, con un crecimiento del 24 % con respecto al año anterior en un proceso de compromiso por la sostenibilidad que no parece tener vuelta atrás.

Antonio Rentero

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

9 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

10 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

11 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

11 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

12 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

12 horas ago