Los grandes centros de datos y de computación en la Nube, los mayores consumidores de energías renovables en 2021

Los mayores consumidores de energía renovable durante 2021 fueron los centros de datos y de computación en la Nube.

Durante el año 2021 los principales compradores empresariales de energía renovable en todo el mundo fueron las grandes empresas que ofrecen servicios de computación en la Nube y centros de datos, enmarcándose en una tendencia cuya previsión para los próximos años es que crezca, de manera que las compañías del sector reduzcan paulatinamente su huella de carbono.

Superando ampliamente al resto de compradores corporativos en todo el mundo las grandes empresas tecnológicas que ofrecen servicios en la Nube, como Alphabet, Amazon, Meta y Microsoft son las que más energía consumida de procedencia solar y eólica, según informa Bloomberg.

Se destaca el auge en paralelo de la tecnología de computación en la Nube y la transición a energías sostenibles en el que las grandes empresas tecnológicas firman acuerdos de suministro de compra de energía gran escala en un nivel equiparable al del sector de servicios públicos con una clara determinación orientada al consumo de energías renovables.

Las razones para ello parecen hallarse en la presión por parte de los inversores para la reducción de la huella de carbono de las grandes empresas tecnológicas, de ahí la progresiva firma de acuerdos de compra de energía renovable que afrontan las grandes compañías tecnológicas. Una de las actividades que más consumo energético requiere es precisamente la de los centros de datos y los servicios de computación en la Nube.

Ranking de estas compras está encabezado por Amazon, Microsoft y Meta, pero otras grandes empresas como Google avanzan en esa clasificación aumentando progresivamente sus compras de energía renovable. Tan sólo el sector de grandes corporaciones supuso durante 2021 el 10 % de las compras de este tipo de energía, con un crecimiento del 24 % con respecto al año anterior en un proceso de compromiso por la sostenibilidad que no parece tener vuelta atrás.