Los gigantes TIC presionan para desclasificar información del caso PRISM

El programa PRISM de espionaje y escuchas telefónicas por parte del gobierno estadounidense a los ciudadanos ha llevado a los gigantes tecnológicos involucrados a aclarar su posición en este asunto tras demandar transparencia a la Administración.

A lo largo de la semana la información ha ido saliendo poco a poco y se empiezan a barajar números claros sobre el volumen de afectados por la cesión de datos de las empresas a las autoridades.

Facebook y Microsoft han sido las primeras en anunciar el alcance de las solicitudes que les hizo el gobierno y en todos los casos las cifras sorprenden.

En los últimos 6 meses de 2012 Facebook recibió entre 9.000 y 10.000 peticiones de datos que implicaron a un total de entre 18.000 y 19.000 usuarios. Microsoft ha afirmado que durante la segunda mitad de 2012 contó entre 6.000 y 7.000 peticiones que perjudicaron a entre 31.000 y 32.000 cuentas de clientes.

Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013 Apple recibió entre 4.000 y 5.000 solicitudes que comprometieron a entre 9.000 y 10.000 clientes y la última compañía en sumarse a dar información ha sido Yahoo.

En su caso, los datos corresponden a las peticiones llevadas a cabo entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2013, período en el que acumuló entre 12.000 y 13.000 demandas gubernamentales de información en aras de la seguridad nacional.

Todavía quedan por conocerse los números de gigantes como Google en este escándalo nacional y que ha traspasado fronteras.

Sin ir más lejos, la UE evalúa reconsiderar las relaciones diplomáticas con EE.UU en medio de las acusaciones de que el espionaje bajo el programa PRISM también se ha llevado a cabo con ciudadanos europeos.

El bloque de los 27 estudia aplicar medidas aunque algunos países tratan de enfocarlo como una oportunidad nacional.

Este es el caso de Francia, como recoge ZDNet, donde la ministra francesa de innovación y economía digital, Fleur Pellerin, ha manifestado que si PRISM resulta ser cierto hace relevante localizar centros de datos y servidores en territorio nacional “con el fin de garantizar una mayor seguridad de los datos”.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago