Categories: Empresas

Los gigantes TIC apuestan por joint ventures para entrar en el gran mercado chino

China no es solo uno de los mercados de tecnología de más rápido crecimiento en el mundo, sino que también ha hecho que sea cada vez más difícil para las empresas de tecnología extranjeras hacer negocios allí debido al impulso propio que quiere dar a su industria TIC.

Gigantes estadounidenses como Dell, Qualcomm y Brocade están recurriendo a las asociaciones con entidades chinas para expandir su presencia de forma masiva en el gran mercado asiático.

Los acuerdos anunciados por los tres fabricantes son los últimos ejemplos de empresas multinacionales que recurren a conectar con proveedores chinos o con las agencias gubernamentales para poder entrar en este mercado, tal y como recoge eWeek.

Dell ha invertido en la startup en la nube Guizhou YottaCloud Technologies Co. Ltd. La alianza permitirá al fabricante estadounidense vender servicios en la nube a pequeñas y medianas empresas en China, que es su segundo mayor mercado tras EEUU.

Por su parte, Derek Aberle, presidente del fabricante de chips de Qualcomm, ha anunciado el trabajo de la empresa con el gobierno chino para crear una joint venture que permitirá a Qualcomm construir y vender procesadores personalizados en el país.

Qualcomm es el mayor proveedor mundial de sistemas SoC para los teléfonos inteligentes, pero los chips desarrollados a través de la empresa conjunta serán para los servidores que se ejecutarán en centros de datos. Qualcomm tendrán el 45% de la joint venture.

“Este va a ser realmente el vehículo principal para construir nuestro negocio de centro de datos en China para ganar mercado aquí en lugar sólo de nuestra tradicional concesión de licencias”, ha afirmado Aberle.

Asimismo, Brocade ha presentado una alianza con Guiyang High-Tech Industrial Investment Group para crear una joint venture bautizada como Guizhou Huiling Technology Co. Ltd. que combinará la oferta de redes para centros de datos de Brocade con la tecnología Big Data de Guiyang.

La nueva empresa permitrá vender productos y servicios de redes Brocade, incluyendo conmutadores, enrutadores y la infraestructura de redes de almacenamiento al gobierno local en Guizhou, así como a organizaciones, universidades y empresas estatales. Brocade poseerá el 49% de la nueva compañía.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Las 6 profesiones tecnológicas con mayor futuro

Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…

6 horas ago

España, lejos del objetivo de IA para 2025

Los informes oficiales sitúan el uso empresarial actual de inteligencia artificial en un 13 %,…

8 horas ago

Madrid, Barcelona y Valencia lideran las compras online en España

Mientras, Alemania, Italia y Francia son los principales compradores extranjeros.

9 horas ago

De niño a hacker: los motivos que llevan a los menores a delinquir en internet

Kaspersky advierte de que hay menores de edad que están siendo reclutados por los ciberdelincuentes…

10 horas ago

“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…

1 día ago

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

1 día ago