Categories: Empresas

Los gigantes TIC apuestan por joint ventures para entrar en el gran mercado chino

China no es solo uno de los mercados de tecnología de más rápido crecimiento en el mundo, sino que también ha hecho que sea cada vez más difícil para las empresas de tecnología extranjeras hacer negocios allí debido al impulso propio que quiere dar a su industria TIC.

Gigantes estadounidenses como Dell, Qualcomm y Brocade están recurriendo a las asociaciones con entidades chinas para expandir su presencia de forma masiva en el gran mercado asiático.

Los acuerdos anunciados por los tres fabricantes son los últimos ejemplos de empresas multinacionales que recurren a conectar con proveedores chinos o con las agencias gubernamentales para poder entrar en este mercado, tal y como recoge eWeek.

Dell ha invertido en la startup en la nube Guizhou YottaCloud Technologies Co. Ltd. La alianza permitirá al fabricante estadounidense vender servicios en la nube a pequeñas y medianas empresas en China, que es su segundo mayor mercado tras EEUU.

Por su parte, Derek Aberle, presidente del fabricante de chips de Qualcomm, ha anunciado el trabajo de la empresa con el gobierno chino para crear una joint venture que permitirá a Qualcomm construir y vender procesadores personalizados en el país.

Qualcomm es el mayor proveedor mundial de sistemas SoC para los teléfonos inteligentes, pero los chips desarrollados a través de la empresa conjunta serán para los servidores que se ejecutarán en centros de datos. Qualcomm tendrán el 45% de la joint venture.

“Este va a ser realmente el vehículo principal para construir nuestro negocio de centro de datos en China para ganar mercado aquí en lugar sólo de nuestra tradicional concesión de licencias”, ha afirmado Aberle.

Asimismo, Brocade ha presentado una alianza con Guiyang High-Tech Industrial Investment Group para crear una joint venture bautizada como Guizhou Huiling Technology Co. Ltd. que combinará la oferta de redes para centros de datos de Brocade con la tecnología Big Data de Guiyang.

La nueva empresa permitrá vender productos y servicios de redes Brocade, incluyendo conmutadores, enrutadores y la infraestructura de redes de almacenamiento al gobierno local en Guizhou, así como a organizaciones, universidades y empresas estatales. Brocade poseerá el 49% de la nueva compañía.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago