Los gigantes de Internet acuerdan principios ante la censura

Según indican, las compañías se comprometen a proteger la información personal de sus usuarios y “interpretar y aplicar de forma limitada las demandas gubernamentales que puedan comprometer la privacidad”. Además se comprometen a revisar las actuaciones gubernamentales en esta materia antes de iniciar nuevos negocios en un país.

El texto del acuerdo habría necesitado dos años de negociaciones y habrían participado las principales compañías mundiales en la Red y organizaciones pro-derechos humanos como Human Rights First, Committee to Protect Journalists, Center for Democracy and Technology y Business for Social Responsibility.

El cumplimiento del acuerdo será supervisado por expertos independientes, según la información. Esta noticia llega tras las gravísimas acusaciones a las grandes corporaciones de colaboracionistas, para censurar, politizar e incluso ayudar a encarcelar con la entrega de datos privados a disidentes, especialmente en China.

Si por una vez, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos se imponen al negocio y a los ingresos, será un día feliz para el mundo. Veremos si se confirma la información y sobre todo su aplicación práctica.

vINQulos
Reuters