Los “gemelos digitales”, primer paso para la correcta adopción del metaverso en el sector Retail

Un gemelo digital permitirá crear mundos sintéticos donde comprobar qué efecto producen multitud de variables: desde cómo influye el color de la tienda a qué aspecto tendrán la fruta y la verdura según dónde estén colocadas.

El metaverso es la asignatura en la que todos los sectores se están poniendo las pilas. Por su parte, Zebra Technologies Corporation defiende que el metaverso se está convirtiendo en una opción más dentro de la estrategia omnicanal del sector retail, aunque su integración ha de hacerse de forma progresiva e inteligente, previamente habiendo apostado por un modelo de “gemelo digital”.

“Como vemos, son muchas las empresas que están empezando a trabajar con la idea del metaverso, pero ¿será esta opción realmente atractiva para los consumidores?, ¿y si la estrategia de “constrúyelo y el cliente vendrá en masa” no funciona?”, señala Biswa Sengupta, Technical Fellow and Global Head of Machine Learning en Zebra Technologies.

Y añade: “La clave está en hacerlo todo de forma progresiva, ajustando el binomio producto-mercado antes de empezar a abrir tiendas virtuales o utilizar monedas digitales o tokens para la compra/venta de activos. El metaverso puede considerarse también como un campo de experimentación virtual perfecto. Un gemelo digital en el que podamos crear, entrenar y desplegar las más innovadoras tecnologías de aprendizaje automático, desde visión por ordenador (CV), a procesamiento del lenguaje natural (NLP) o aprendizaje por refuerzo (RL), para desarrollar nuevas experiencias de consumo”.

Antes de nada, se debe construir un gemelo digital, como un metaverso simplificado, para disponer de visibilidad de todos los activos y poder recopilar información. Al mismo tiempo, si esto se hace con el rigor necesario, se podrán crear mundos sintéticos y comprobar qué efectos provocan las distintas variables.

En definitiva, una adopción inteligente y progresiva del metaverso puede llevar a las empresas a evolucionar sus experiencias virtuales actuales.