Los funestos efectos del Mundial de Fútbol en las tiendas de aplicaciones

Tan sólo es cuestión de días para que arranque el campeonato de la Copa Mundial de la FIFA, que se disputará en Brasil desde esta misma semana hasta el próximo mes de julio.

Pero incluso sin haber dado comienzo todavía, los ciberdelincuentes ya están aprovechando la ocasión y exprimiendo el potencial de este evento de masas como anzuelo para engañar a los internautas más incautos.

Una de sus técnicas es crear juegos de temática futbolística, que aluden de forma directa al Mundial 2014 con la única pretensión de estafar a quienes se los descarguen.

¿Por ejemplo? Es el caso de los títulos para móviles Android que está difundiendo en Google Play la desarrolladora VinoSports. Unos títulos que la compañía de seguridad AVAST ha identificado como aplicaciones falsas o “Android:FakeViSport”.

Uno de ellos es “Corner Kick World Cup 2014”, que en vez de divertir a los usuarios mientras realizan tiros virtuales a puerta se limita a reproducir una pantalla cargada de anuncios. Esto significa que “los únicos que consiguen beneficios son los desarrolladores”, señalan desde AVAS, ya que “reciben dinero por cada clic” en uno de estos anuncios.

Algo similar ocurre con el juego “Football World Cup 14”, que bombardea al usuario con publicidad. Mientras que otros tipo “Fifa 2014 Free – World Cup”, también para dispositivos Android, demandarían acceso a información que en realidad no necesitan, poniendo en riesgo a los jugadores.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

5 mins ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

25 mins ago

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

1 hora ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

2 horas ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

5 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

19 horas ago