Alibaba protagonizó hace justamente un año la mayor salida a Bolsa de la historia. En su estreno, que ocupó las primeras páginas de los medios globales, el gigante chino captó 25.000 millones de dólares.
Tras apenas tres horas cotizando, el valor del coloso era fue de 230.000 millones de dólares. Sus acciones, que iban a tener un valor de entre 60-66 dólares, salieron finalmente a 68 dólares por acción y llegaron a tocar el techo de los 100 dólares.
Alibaba superó con creces a su más inmediato rival, Amazon, cuya capitalización bursátil se situaba entonces en 151.000 millones de dólares. También por encima de otro gigante de internet, Facebook, cuyo valor ascendía a los nada despreciables 200.000 millones de dólares.
En los dos meses posteriores a su estreno en Bolsa, las acciones de la compañía china despuntaron hasta un 75%. Después de esto iniciaron lo que en la prestigiosa Barron’s, en un artículo incendiario que ha levantado ampollas, ya han tachado de “espiral descendente”.
En la actualidad, los títulos de Alibaba tienen un valor de 64,42 dólares, un precio inferior al de su salida a Bolsa en septiembre de 2014. Pueden enumerarse una serie de razones que están apagando el fuego del que ha sido denominado Dragón chino.
La competencia de rivales como JD.com, que está creciendo a toda prisa y restando protagonismo a Alibaba con sus dos principales marcas –Taobao y Tmall- en su propia casa.
Es en el mercado chino donde tiene otro de los principales frentes abiertos. La desaceleración de la economía china que preocupa al mundo ya ha salpicado a la firma. La compañía anunció recientemente que el valor de las transacciones durante el segundo trimestre iba a ser inferior a lo previsto.
Como recogía hace unas semanas Reuters, aunque hay mercado potencial en China, Alibaba ve un “impacto negativo en la magnitud del gasto”.
Y aunque la caída del gasto en el mercado chino es el principal dolor de cabeza de la compañía, hay un tercer fantasma: las dudas sobre su gobierno corporativo. Esta desconfianza no es nueva, de hecho llegó hace un año, cuando la compañía decidió salir a Bolsa en EEUU en lugar de Hong Kong entre otras cosas porque la bolsa china mostró sus dudas sobre el gran control de Jack Ma, fundador y presidente de la firma, y otros socios tenían sobre Alibaba.
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