Según el último estudio de Kroll Ontrack, los fallos de disco duro en ordenadores de sobremesa y portátiles son la principal causa de pérdida de datos en España. Así, en las empresas, un 76% de los casos viene determinado por la incapacidad de acceso a estas unidades. Los casos relacionados con servidores RAID ocupan el segundo lugar, con un 15%, mientras que el 9% restante se reparte entre pérdidas de datos en cinta y servidores virtuales.
En lo que respecta a los usuarios particulares, un 70% de las pérdidas también tiene su origen en los errores de disco duro. El segundo lugar lo ocupan lo mismo pero en discos duros de estado sólido (SSD), con un 14% de casos, y por último en smartphones y tablets.
¿Y qué tipo de datos pierden? Siempre de acuerdo con el estudio, el 69% de las empresas españolas perdió información relacionada con el negocio, mientras que un 26% revela que se trataba de información personal almacenada en los sistemas empresariales. En cuanto a los usuarios particulares, un 88% perdió información personal, y un 11% datos empresariales que almacenaba en su dispositivo personal.
Frente a los resultados del estudio realizado en 2010, que señalaba que los errores humanos eran el principal origen del problema (40% de respuestas frente al 14% actual), en el de este año, el 66% de los 1.066 clientes entrevistados en todo el mundo mencionan los fallos de hardware como principal causa de la pérdida de datos, comparado con el 29% de 2010.
Como sólo es cuestión de tiempo que las unidades de almacenamiento fallen y con el objetivo de evitar los inconvenientes asociados, desde Kroll Ontrack, su director general en España, Nicholas Green recomienda: “desfragmentar regularmente el equipo, comprobar la capacidad de almacenamiento, ejecutar el software antivirus y otro que monitorice el disco duro. Las empresas y usuarios domésticos deberían contar con copias de seguridad y un plan de continuidad actualizado”.
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