Los fabricantes de telefonía se enfrentan a su año más duro desde 2001

Los analistas prevén un crecimiento global del mercado de la telefonía móvil del 3% en 2009, una cifra muy inferior al crecimiento de dos dígitos registrado en años anteriores.

La crisis económica afectará directamente a los fabricantes de teléfonos móviles a lo largo de 2009, causando el ritmo de crecimiento más bajo desde 2001.

Según los datos de una encuesta entre los principales analistas del sector elaborada por Reuters, el último trimestre de 2008 y durante 2009 se registrará un crecimiento del 3 por ciento, frente al crecimiento de más del 10 por ciento de media de los últimos ejercicios.

Los fabricantes esperan que las ventas globales se equilibren con las ganancias en los mercados de emergentes.

Apple y RIM crecen por encima de Nokia

La cuota de mercado de Nokia ha caído a un 39,9 por ciento en este trimestre, frente al 51,4 por ciento del año anterior. Sin embargo, Apple y RIM han aumentado su presencia en el mercado de los smartphones, con un 17,3 por ciento y 15,2 por ciento respectivamente.

Aunque la compañía finlandesa ha liderado el mercado de los smartphones en los últimos años, esta situación podría cambiar en los próximos meses, según publica Silicon News.