Categories: MovilidadSmartphones

Los fabricantes chinos ya venden más smartphones que Samsung y Apple juntas

El primer trimestre de 2016 ha dejado malas noticias para el mercado smartphone. Los niveles de saturación a los que se ha llegado, en un momento en el que prácticamente todos los usuarios o al menos todos los que lo necesitan ya tienen un móvil, han provocado un descenso en las distribuciones trimestrales.

Entre los meses de enero, febrero y marzo sólo se colocaron 292 millones de smartphones, según datos de TrendForce. Esto es un 18,6 % menos que en el Q4 de 205 y un 1,3 % menos que en el Q1 de 2015.

Los principales vendedores son, por este orden, Samsung, Apple, Huawei, Lenovo, Xiaomi y LG. Pero a pesar de que Samsung y Apple siguen siendo las dos marcas favoritas de los compradores, cabe señalar que por primera vez sus números han sido rebasados por los de los fabricantes chinos. Entre todos ellos juntos han vendido 125 millones smartphones en este arranque de año, para una cuota de mercado combinada del 42,9 %, frente a los 123 millones de teléfonos inteligentes Samsung y iPhones.

Los envíos de Samsung para el Q1 fueron mejores de lo esperado, gracias al impulso de los Galaxy S7 y S7 Edge, con 81 millones de unidades colocadas. Sin embargo, Apple ha sufrido la mayor caída de su historial. Tan sólo vendió 42 millones de iPhone en ese mismo periodo, lo que supone un 43,8 % menos que las unidades que se repartieron durante el trimestre previo.

TrendForce ha decidido corregir sus previsiones de envíos de iPhone para todo 2016, reduciéndolas hasta los 213 millones de teléfonos. “Como modelo más barato, el iPhone SE apoyará los envíos totales de Apple en el segundo trimestre antes de la próxima gran versión de iPhone. Sin embargo, el iPhone SE se va a enfrentar a una fuerte competencia de precios de los productos de marca china en su mercado objetivo, que es el segmento de dispositivos de gama media”, explica Avril Wu, analista de smartphones de TrendForce.

“Se prevé que los envíos de iPhone SE para este año estén por debajo de los 15 millones de unidades y es poco probable que ayuden a dar la vuelta a los débiles resultados de envíos anuales para Apple”, añade Wu.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

16 mins ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

55 mins ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

2 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

3 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

3 horas ago