El primer trimestre de 2016 ha dejado malas noticias para el mercado smartphone. Los niveles de saturación a los que se ha llegado, en un momento en el que prácticamente todos los usuarios o al menos todos los que lo necesitan ya tienen un móvil, han provocado un descenso en las distribuciones trimestrales.
Entre los meses de enero, febrero y marzo sólo se colocaron 292 millones de smartphones, según datos de TrendForce. Esto es un 18,6 % menos que en el Q4 de 205 y un 1,3 % menos que en el Q1 de 2015.
Los principales vendedores son, por este orden, Samsung, Apple, Huawei, Lenovo, Xiaomi y LG. Pero a pesar de que Samsung y Apple siguen siendo las dos marcas favoritas de los compradores, cabe señalar que por primera vez sus números han sido rebasados por los de los fabricantes chinos. Entre todos ellos juntos han vendido 125 millones smartphones en este arranque de año, para una cuota de mercado combinada del 42,9 %, frente a los 123 millones de teléfonos inteligentes Samsung y iPhones.
Los envíos de Samsung para el Q1 fueron mejores de lo esperado, gracias al impulso de los Galaxy S7 y S7 Edge, con 81 millones de unidades colocadas. Sin embargo, Apple ha sufrido la mayor caída de su historial. Tan sólo vendió 42 millones de iPhone en ese mismo periodo, lo que supone un 43,8 % menos que las unidades que se repartieron durante el trimestre previo.
TrendForce ha decidido corregir sus previsiones de envíos de iPhone para todo 2016, reduciéndolas hasta los 213 millones de teléfonos. “Como modelo más barato, el iPhone SE apoyará los envíos totales de Apple en el segundo trimestre antes de la próxima gran versión de iPhone. Sin embargo, el iPhone SE se va a enfrentar a una fuerte competencia de precios de los productos de marca china en su mercado objetivo, que es el segmento de dispositivos de gama media”, explica Avril Wu, analista de smartphones de TrendForce.
“Se prevé que los envíos de iPhone SE para este año estén por debajo de los 15 millones de unidades y es poco probable que ayuden a dar la vuelta a los débiles resultados de envíos anuales para Apple”, añade Wu.
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