Los europeos (y los españoles) son de Android
Samsung es el fabricante más exitoso en el Viejo Continente, con un 45% de las ventas, mientras que el sistema operativo de Google ha conseguido aumentar su cuota de mercado anual del 43% al 66%.
¿El mercado móvil es de Apple o de Google? Depende de la zona geográfica de la que estemos hablando pero, cuando la pregunta va dirigida a Europa, el reparto de ventas parece bastante evidente: el Viejo Continente prefiere los smartphones gobernados por Android.
Así lo ratifica el último estudio de la consultora Kantar Worldpanel ComTech, que basa sus números en millones de entrevistas realizadas a los consumidores cada mes y que añade que la marca más exitosa es Samsung. Esto es así en parte por el lanzamiento del terminal Galaxy S3 el pasado mes de mayo, pero también por la guerra de precios en una región azotada por una grave crisis económica.
Así las cosas, el fabricante surcoreano se ha hecho con el 45% de las partidas de smartphones distribuidas por Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España durante las últimas 12 semanas. Su archienemigo Apple ha tenido que conformarse con el 16% de las ventas en la región, lo que supone haber reducido su participación en todos los mercados controlados por Kantar, a excepción del Reino Unido y, por supuesto, los Estados Unidos.
Y, si se realiza la comparación en base a sistemas operativos y no en modelos de teléfonos móviles, Android ha conseguido incrementar su cuota de mercado desde el 43% de hace un año hasta el 66% actual en los cinco mayores países europeos, enumerados anteriormente. En su casa, por el contrario, ha perdido 5,3 puntos porcentuales durante el mismo periodo de tiempo.
“Un punto de reflexión importante es que hay muy poca diferencia de precio entre un iPhone y un teléfono Android en los Estados Unidos”, indica la consultora, tal y como recoge TechCrunch, “por lo que la elección se hace únicamente en base a lo que el consumidor quiere y no lo a lo que puede pagar. Mientras que, en Europa, Apple sigue contando con un precio superior al de Android. Con la presión de la recesión en el continente europeo, este factor tiene un gran impacto”.
¿Y en España? Las diferencias son todavía más apabullantes. Si durante 2011 Android contaba con el apoyo del 47,6% de los usuarios, ahora disfruta ya del 87,1%. Para el resto todo son pérdidas: Symbian se ha dejado un 27,4%, BlackBerry un 4,9%, iOS un 4,3% y Windows Phone un 1,4%.