La frenética renovación de la cartera móvil de los fabricantes, que en algunos casos como el de Samsung apunta a casi todos los tamaños posibles de pantalla con múltiples modelos de teléfono e introduce nuevos miembros cada pocos meses, empuja en cierta medida a que los usuarios sustituyan sus terminales también con celeridad.
La condición de “desecho” es aplicada incluso antes por los japoneses, que renuevan sus teléfonos sin siquiera haberse cumplido un año desde el día de la compra (9 meses, concretamente), y algo más tarde por los estadounidenses, que aguardan unos 18 meses en tildarlos de antiguos o inservibles.
¿Y cuántos deciden optar por un dispositivo de segunda mano cuando llega el momento de cambiar de teléfono? Apenas un 5% de la población, según datos aportados por la firma de compra-venta Locompramos.es.
Esta compañía alerta, además, de que sólo uno de cada diez terminales acaba siendo reutilizado.
“Los nuevos modelos suelen ser versiones más nuevas o más potentes, pero en esencia iguales a las anteriores”, dice su director, Enrique Aguilar, añadiendo que “es necesario acabar con esa mentalidad totalmente obsoleta de usar y tirar porque para la fabricación de esta tecnología se utilizan componentes altamente contaminantes como plástico, arsénico, plomo, cadmio, zinc, hierro, cobre o níquel”.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…