La expansión de la pandemia de coronavirus ha trastocado la forma de entender los espacios de trabajo. Desde 2020, muchos empleados han comenzado a trabajar de forma remota. Primero lo hicieron para combatir la situación sanitaria y, después, muchos han mantenido la fórmula o la han combinado con la presencialidad tras comprobar que no afecta a su productividad.
De hecho, el 86 % de los profesionales en España dice que siguen siendo igual o más productivos trabajando en formato híbrido.
Y un 57 % da más importancia a aspectos como la flexibilidad o el bienestar y la salud a la hora de elegir un trabajo.
Así se desprende del Índice de Tendencias Laborales de 2022 de Microsoft, en el que el gigante de Redmond analiza cómo han cambiado las personas en el mundo laboral con la introducción del teletrabajo.
Parece claro que los empleados tienen nuevas prioridades. Mientras, los directivos se sienten entre la espada y la pared. Hasta 6 de cada 10 los directivos consultados en nuestro país creen que los comités de sus empresas no están alineados con las expectativas de su plantilla. Y un 79 % asegura no contar con la influencia o los recursos necesarios para adaptarse a la nueva realidad.
Este es el principal desafío que tienen: alinear demandas de los empleados y planes de empresa. Por ejemplo, un tercio de los trabajadores en formato híbrido dicen que su reto es saber cuándo y por qué ir a la oficina, pero menos de una cuarta parte de los líderes han establecido acuerdos con sus equipos para definir normas.
“No se puede borrar la experiencia vivida y el impacto de los últimos dos años, ya que la flexibilidad y el bienestar se han convertido en elementos no negociables para los empleados”, determina Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Modern Work de Microsoft.
“Al adoptar y adaptarse a estas nuevas expectativas”, dice, “las organizaciones pueden preparar a sus equipos y su negocio para tener éxito a largo plazo”.
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