Categories: eCommerceMarketing

Los españoles le tienen fe al Black Friday 2020

La pandemia de coronavirus, que lleva meses avanzando alrededor del mundo y sigue sin ser controlada, está alterando los hábitos sociales.

Para empezar, el distanciamiento social se ha convertido en una de las normas básicas de comportamiento, para evitar los contagios. Esto ha desencadenado fenómenos como el incremento del teletrabajo o la apuesta por las compras online. Pero también la cancelación de celebraciones.

¿Qué ocurrirá este año con el Black Friday y la Navidad? Considerado el pistoletazo de salida para la campaña de ventas navideñas, este año el Black Friday, que cae en 27 de noviembre, se presenta más incierto que nunca.

Un estudio de la consultora Making Science (COVID-19 & Black Friday 2020) da a entender que en España hay cierta esperanza de que las ofertas esta vez sean más competitivas. Así lo considera un 46 % de los consumidores españoles encuestados, que creen que los comerciantes responderán con ofertas a la disminución de las compras en tiendas físicas.

El 13 % de los consultados dice que gastará más que el año pasado en el Black Friday 2020 y alrededor de un tercio dice que invertirá lo mismo. Un 22 % tiene intención de gastar menos.

En cualquier caso, gran parte de los consumidores aprecia la posibilidad de comprar por internet para cubrir sus necesidades de forma segura. Sobre todo, los segmentos de edad comprendidos entre los 45 y los 64 años.

La crisis de la “COVID-19 va a tener una repercusión sin precedentes en el comercio electrónico. En cierta medida porque durante los últimos meses los consumidores españoles han adoptado nuevos hábitos de consumo que se verán definitivamente reflejados en los próximos periodos de descuentos como Black Friday o Cyber Monday”, opina Antonio Negro, responsable de eCommerce & Innovation en Making Science

“Aquellas empresas que cuenten con madurez digital y una buena estrategia de canales digitales verán sin duda un incremento del margen de beneficio en estos periodos”, añade. “Más del 47 % de los españoles piensan que la compra online es más inteligente y competitiva que la física”.

La no exposición al contagio es un punto a su favor, pero lo que más valoran los compradores es la comodidad de no tener que desplazarse y el ahorro de tiempo.

En cuanto a la expectativa que existe para los próximos periodos de rebajas, desde Black Friday y Cyber Monday al Día sin IVA, queda ratificado por las búsquedas en días previos. Un 67 % de los consumidores españoles busca ofertas con antelación. Y un 41 % inicia sus indagaciones varias semanas o incluso meses antes de que abran los periodos de descuento.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

4 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

4 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

5 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

6 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

6 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

7 horas ago