La pandemia de coronavirus, que lleva meses avanzando alrededor del mundo y sigue sin ser controlada, está alterando los hábitos sociales.
Para empezar, el distanciamiento social se ha convertido en una de las normas básicas de comportamiento, para evitar los contagios. Esto ha desencadenado fenómenos como el incremento del teletrabajo o la apuesta por las compras online. Pero también la cancelación de celebraciones.
¿Qué ocurrirá este año con el Black Friday y la Navidad? Considerado el pistoletazo de salida para la campaña de ventas navideñas, este año el Black Friday, que cae en 27 de noviembre, se presenta más incierto que nunca.
Un estudio de la consultora Making Science (COVID-19 & Black Friday 2020) da a entender que en España hay cierta esperanza de que las ofertas esta vez sean más competitivas. Así lo considera un 46 % de los consumidores españoles encuestados, que creen que los comerciantes responderán con ofertas a la disminución de las compras en tiendas físicas.
El 13 % de los consultados dice que gastará más que el año pasado en el Black Friday 2020 y alrededor de un tercio dice que invertirá lo mismo. Un 22 % tiene intención de gastar menos.
En cualquier caso, gran parte de los consumidores aprecia la posibilidad de comprar por internet para cubrir sus necesidades de forma segura. Sobre todo, los segmentos de edad comprendidos entre los 45 y los 64 años.
La crisis de la “COVID-19 va a tener una repercusión sin precedentes en el comercio electrónico. En cierta medida porque durante los últimos meses los consumidores españoles han adoptado nuevos hábitos de consumo que se verán definitivamente reflejados en los próximos periodos de descuentos como Black Friday o Cyber Monday”, opina Antonio Negro, responsable de eCommerce & Innovation en Making Science
“Aquellas empresas que cuenten con madurez digital y una buena estrategia de canales digitales verán sin duda un incremento del margen de beneficio en estos periodos”, añade. “Más del 47 % de los españoles piensan que la compra online es más inteligente y competitiva que la física”.
La no exposición al contagio es un punto a su favor, pero lo que más valoran los compradores es la comodidad de no tener que desplazarse y el ahorro de tiempo.
En cuanto a la expectativa que existe para los próximos periodos de rebajas, desde Black Friday y Cyber Monday al Día sin IVA, queda ratificado por las búsquedas en días previos. Un 67 % de los consumidores españoles busca ofertas con antelación. Y un 41 % inicia sus indagaciones varias semanas o incluso meses antes de que abran los periodos de descuento.
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