Los españoles hacen el 40 % de sus compras en tiendas online
Precios más competitivos, la comodidad de uso y la disponibilidad de los productos se encuentran entre los puntos fuertes del eCommerce frente a los establecimientos tradicionales.
Las compras por internet ganan presencia en España. Aunque los consumidores siguen confiando en las tiendas físicas para la mayor parte de sus compras, los españoles ya hacen el 40 % de sus adquisiciones online.
Así lo desvela el informe de consumo anual de Mirakl, Preferencias del consumidor en la economía digital.
Quienes se inclinan por el eCommerce destacan, especialmente, su comodidad. Además, piensan que este canal es más fiable para encontrar justo el producto que quieren.
La mayoría de los encuestados confiesa que los productos que necesitan se agotan con mayor regularidad en los comercios físicos. Ante esta falta de disponibilidad, 6 de cada 10 intentan encontrar lo que necesitan en internet. Y, si al final lo localizan, casi tres cuartas partes afirman que volverán a comprarlo online la próxima vez.
Aunque el principal beneficio que ven los españoles en los mercados online es el ahorro de dinero.
La inflación ha provocado que el 94 % de los españoles busque las mejores ofertas y que el 77 % se ha haya frenado al encontrarse con un precio más elevado del esperado.
Casi 3 de cada 10 compradores en España hace una adquisición semanal en un marketplace. El 57 % hace, como mínimo, una compra al mes.
Para conservas a sus clientes, Mirakl considera que las tiendas deben cuidar los precios. El actual marco de incertidumbre económica hace que hasta los consumidores más fieles reconsideren su fidelidad a las marcas. Un 54 % de los españoles ha dejado de comprar a una tienda en concreto por la subida de precios. Solamente el 14 % mantiene su confianza sin importarle el precio.
“Las expectativas de los consumidores van en aumento a pesar de que el panorama se complica para las empresas”, señala Joan López Graupera, vicepresidente regional de Mirakl para Iberia.
“Los datos muestran con claridad que los compradores se fijan más en el precio y la comodidad y sólo una pequeña parte de los clientes son incondicionalmente leales a sus marcas favoritas, a pesar de que los precios se disparen”, indica.
“En este contexto económico, los consumidores confían más que nunca en que los marketplaces les ofrezcan la experiencia que esperan, lo que intensifica la presión para que todos los retailers desarrollen una estrategia de marketplace clara”, continúa López.
“Existe una clara demanda por parte del consumidor para que los minoristas ofrezcan una oferta más amplia y precios más asequibles, pasando por mejores opciones de envío, sin comprometer una experiencia de marca sólida”.
Así, “los líderes empresariales deben tomar hoy decisiones estratégicas inteligentes para salir reforzados”, explica el directivo de Mirakl.
Cabe señalar que el 79 % de los consumidores planea incrementar su gasto en internet en los próximos doce meses con el objetivo de aprovechar sus precios más competitivos.
En los mercados del futuro esperan encontrar mejoras como programas de fidelización y afiliación (46 %), pop-ups para ver objetos online en persona (28 %) y recomendaciones a través de inteligencia artificial (25 %).