Categories: Cloud

Los españoles envían más mensajes instantáneos que emails

Una vez más, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha publicado su tradicional Estudio General de Medios, conocido tradicionalmente por sus siglas EGM, que da buena cuenta de la evolución de las audiencias en España para diferentes entornos.

En esta ocasión los números ofrecidos por dicha Asociación se refieren al periodo comprendido entre febrero y marzo de 2014, que nos deja ciertos detalles curiosos a nivel de Internet.

En especial, destaca el hecho de que ya hay más gente utilizando aplicaciones de mensajería intantánea que servicios de correo electrónico. Si en los meses de octubre y noviembre de 2013 se calculaba que el 81,8% de los individuos recurría a los emails y un 73,1% chateaba a través de apps de mensajería, ahora estos porcentajes han evolucionado hasta el 78,2% y el 79,5%, respectivamente.

Hace tan sólo unas horas la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, WhatsApp, anunciaba haber superado la barrera de los 500 millones de usuarios activos, lo que por sí solo da buena cuenta de la salud de este sector.

Otras herramientas que continúan teniendo tirón en España son las redes sociales, que atraen a un 60,9% de la gente, aunque cabe señalar que han sufrido un ligero descenso respecto al último recuento. Por contra, está aumentando el uso de aplicaciones (32%) y de juegos en red (18,1%), mientras que la lectura de información de actualidad se está recuperando (53,1%).

Aunque quizás lo más significativo en cuanto a evoluciones históricas es que cada vez se comparten menos archivos online (12,4%) así como productos y servicios (10,4%) y también se escucha menos música por Internet (29,6%).

Según el último EGM, el 68,1% de la población española usaría Internet, con una distribución bastante equitativa entre hombres (algo más de la mitad) y mujeres (concretamente, un 48,2% del total). Si se hace la revisión en base a la edad, los jóvenes de entre 35 y 44 años serían los más enganchados a esta tecnología.

Más información en Silicon News.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

4 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

4 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

5 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

6 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

6 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

7 horas ago