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Los españoles consiguen que Google retire 26.814 URLS tras acogerse al derecho al olvido

Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolviese que los buscadores de Internet sí son responsables del tratamiento que reciben los datos personales de los usuarios, Google comenzó a estudiar peticiones sobre la eliminación de enlaces vinculados a su herramienta de búsqueda.

Detrás de esto está lo que se conoce como derecho al olvido, que ha obligado a la compañía de Mountain View a buscar un equilibrio entre el proceso de borrado de ciertos resultados y otros derechos que también busca garantizar, como puede ser el de información.

Además de atender a las solicitudes de los ciudadanos europeos, accediendo o denegando las peticiones que éstos tramitan, Google hace público el resultado final del proceso. Y ahora contamos con nuevos datos, actualizados a día 12 de julio.

Según la página que habla de “Solicitudes de privacidad en Europa relativas a la retirada de resultados de búsqueda” dentro del Informe de Transparencia de esta empresa, ya se han recibido 282.407 de solicitudes de este tipo desde finales de mayo de 2014.

En cuanto al número de URLs que han sido revisadas en Europa para una posible eliminación, el número sube por encima del millón, hasta 1.027.207. Cabe recordar que en mayo de este año las cifras se habían establecido en 254.271 peticiones y 922.638 URLs.

Eso sí, esto no quiere decir que todas, ni siquiera incluso que la mayoría de ellas, hayan desaparecido de los resultados de búsqueda de Google. Al final han sido retiradas poco más de 4 de cada 10. O un 41,3%, que corresponden a un total de 359.755 URLs.

En cuanto a los sitios de Internet más afectados se encuentran redes sociales como Facebook, Twitter o Google+, los perfiles de Profile Engine, la plataforma de vídeos Youtube, los grupos de Google Groups y el sitio de citas Badoo, entre otros.

España es uno de los países más activos a la hora de acogerse al derecho al olvido. En nuestro país se han tramitado 26.479 solicitudes sobre 85.614 URLs mostradas por Google. El porcentaje de éxito según lo resuelto por el buscador baja aquí al 36,4%, que corresponde a 26.814 URLs retiradas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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