Los españoles confían en Internet para encontrar empleo
Pese al mantra extendido de que para encontrar trabajo lo mejor es tener un buen contacto, los españoles no pierden la oportunidad que ofrece en este sentido Internet.
España es uno de los países que están a la cabeza en la búsqueda de empleo a través de Internet, con un 69% de usuarios sobre el total de personas que buscan trabajo activamente, frente al 55% de la media mundial.
Así se refleja en el Informe Global Adecco 2014: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0, una encuesta internacional en la que se ha consultado a más de 17.270 candidatos y 1.500 reclutadores de todo el mundo.
La red social más utilizada para buscar trabajo en España es LinkedIn, empleada por un 64,1% de los encuestados españoles, frente al 35,4% de la media mundial. La siguen Twitter (19,5%), Facebook (11,3%) y los blogs (6,5%).
¿Y cuáles son las actividades que se realizan en Internet para buscar empleo? El estudio apunta varias: analizar las páginas de los potenciales responsables de selección (82,3%), buscar ofertas de empleo (82,1%), consultar lo que otros dicen sobre los potenciales empleadores (81,6%), crear una red de contactos profesionales (77,5%), distribuir el CV (71,1%), presentar solicitudes para puestos de trabajo publicados en la red (64,2%) y cuidar su marca personal (47,4%).
Pese a ese elevado número de personas (71,1%) que mandan su currículum a través de las redes sociales, son pocas las que reciben una respuesta de algún reclutador. La cifra se sitúa en el 32,6% en nuestro país, frente al 29% de la media mundial.
Entre los muchos datos que aporta el informe, es interesante comprobar que los elementos que aparecen con mayor en los perfiles web de los candidatos son la experiencia profesional (0,43), la personalidad que emerge en el perfil (0,32) y la información personal (0,31).
Por su parte, todo aquello que puede afectar negativamente a la reputación de un candidato no suele aparecer. Por ejemplo, los usuarios evitan la publicación de selfies informales (-0,42%) o controvertidos (-0,58%), y tampoco son dados a publicar sobre temas polémicos (-0,80) no sobre aquellos que infrinjan las normas de la universidad o el trabajo (-0,84%).