Categories: Marketing

Los españoles cambian de ‘smartphone’ cada tres años y medio

¿Qué decanta la balanza a la hora de comprar un producto tecnológico? ¿Y cada cuánto se renuevan dispositivos de uso cotidiano como los teléfonos móviles o los ordenadores? Estas preguntas centran la tercera edición del estudio Hábitos de consumo de productos tecnológicos en España de MediaMarkt.

Según este estudio, la innovación es un factor clave de decisión. Hasta un 65 % de los españoles se muestra dispuesto a renovar sus dispositivos electrónicos para obtener una experiencia más completa y conectada.

Pero el precio es una barrera y, especialmente, el coste asociado a los productos que ofrecen la tecnologías más vanguardista. Así lo revelan prácticamente 9 de cada 10 usuarios consultados. De hecho, 7 de cada 10 prefieren esperar a que los aparatos que poseen se estropeen para cambiarlos.

Una alternativa de renovación son los productos reacondicionados, cuya existencia conoce un 85 % de la población. Muchos de ellos se han planteado en alguna ocasión adquirir un dispositivo tecnológico que ha pasado por un proceso de puesta punto y salido a la venta de nuevo con un precio más asequible.

El smartphone es el segundo producto que los españoles piensan renovar durante los próximos meses, por delante de los auriculares (20 % frente a 15,6 %) y por detrás del aspirador (23,1 %). Más de un 10 % también buscará cambiar de portátil.

La categoría que concentra más renovaciones de producto, según MediaMarkt, es la de telefonía. Aquí despuntan los auriculares, que se sustituyen cada tres años aproximadamente, seguido de los smartphones y los smartwatches, que van hasta los tres años y medio.

En informática, tabletas, ordenadores portátiles y e-books oscilan entre los cinco años y los casi siete años. Para cambiar de PC de sobremesa, ese tiempo se eleva por encima de los siete años y medio. En el caso del gaming varía un poco, ya que los portátiles se sustituyen cada lustro, pero los PC y las consolas aguantan hasta seis años o seis años y medio.

En el segmento de hogar inteligente, que todavía debe crecer en popularidad, altavoces, productos de seguridad inteligente, aparatos de iluminación, dispositivos de ahorro energético, redes o conectividad duran al menos cinco años. Lo mismo sucede en movilidad urbana con los patinetes eléctricos, que rondan los cuatro- cinco años. Las e-bikes, por su parte, se mantienen cerca de nueve.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

9 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

17 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

18 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

19 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

20 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

20 horas ago