Categories: Movilidad

Los españoles anteponen el móvil a la tele, el coche y la cerveza

Los dispositivos móviles, y más concretamente los smartphones, se han convertido en una extensión de los propios usuarios y acompañan a sus dueños en todo tipo de situaciones, incluso durante los días de descanso y las vacaciones de verano.

Tanto es así que el 55% de los españoles confiesa que prefiere renunciar un mes a la cerveza, el vino, el chocolate, los zapatos, a ver la televisión o a utilizar su coche con tal de no tener que prescidir de su teléfono inteligente.

Así lo desvela Kaspersky Lab a través del “Informe Hábitos y Riesgos en los usuarios de móviles, tabletas y PCs en Europa”, que se basa en una encuesta en la que han participado 2.478 usuarios de nuestro país, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. Y del que se desprenden datos sorprendentes sobre la dependencia al smartphone.

Aunque los más obsesionados son los germanos, que en un 85% de los casos abandonaría otro tipo de actividades antes que su smartphone. La media europea se sitúa en 2 de cada 3 usuarios. El 19% de los europeos incluso se lo lleva a la cama, sobre todo en el Reino Unido (22%) frente al 16% de los habitantes de Italia y España.

Además, otro 55% de los españoles consulta su smartphone en secreto durante las cenas familiares. ¿Para qué? En la mayoría de las ocasiones (70%) para entrar en su correo electrónico personal y en gran medida (52%) para ver sus redes sociales. Otros usos se refieren a los programas de chat (38%), confirmar los resultados del fútbol (29%) y revisar los emails de trabajo (18%).

Parece evidente que los españoles ya no pueden vivir sin smartphone pero, según advierten los autores del informe “no son conscientes de que los ataques dirigidos a estos dispositivos crecen cada día a un ritmo vertiginoso”. De hecho, sólo el 32% de los usuarios en España ha instalado una solución antivirus para proteger su móvil.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

5 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

5 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

6 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

6 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

7 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

7 horas ago